Todo listo para el paro: habrá marcha a Plaza de Mayo, ollas populares y actos en las provincias
La medida convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional incluirá una marcha a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento. También habrá ollas populares, actos y movilizaciones en todas las provincias.
En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, junto a las organizaciones sociales, oficializaron el viernes pasado la convocatoria al paro nacional del día 30 de abril y anunciaron que se realizará una movilización que concluirá con su acto central en Plaza de Mayo. Además habrá actos y ollas populares en todas las provincias.
“Cuando empezamos con el Frente Sindical no pensamos que íbamos a reunir tantas organizaciones. Este es el fruto de la coherencia en los últimos años. Vamos a seguir profundizando, no nos vamos a quedar con el paro sino que seguiremos junto con las organizaciones sociales y sindicales” señaló Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros quién además disparó contra la inacción de la conducción de la CGT: “tuvieron 3 años y medio para convocar, ahora ya es tarde ¿qué podemos seguir hablando? Lo importante es que hablemos con los trabajadores no sólo sus dirigentes. Aquellos compañeros que no paran saben que pasan las mismas necesidades”.
El dirigente de los bancarios, Sergio Palazzo, criticó duramente las medidas del gobierno nacional de los últimos días: “La medida de los precios esenciales es aislada y tiene el desagrado incluso de los funcionarios que lo anunciaron porque no es en lo que ellos creen”. Palazzo apeló también al criterio de la conducción de la CGT para convocar a la medida de fuerza en un futuro próximo. “Nosotros vamos a estar” destacó.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización caminará hacia Plaza de Mayo para comenzar con el acto central a las 13.30 hs aproximadamente. Esta decisión se tomó para no coincidir con la ronda de las Madres que realizará a las 15.30 hs, que conmemorará los 42 años de su primer caminata en el año 1977.
La diputada nacional Vanesa Siley reivindicó la decisión de la Corriente Federal de Trabajadores: “hemos decidido no solamente parar sino también movilizar. La realidad es la que nos impulsa a realizar el paro, es una obligación, un deber de las organizaciones sindicales hacer frente al ajuste. La inflación no está bajando y las paritarias no están pudiendo ser negociadas con libertad”. Para la referenta judicial, “los dirigentes sindicales que no estén a la altura deberán rendir cuentas ante sus trabajadores primero y luego con la historia”. A su vez, su compañero en la cámara y en la CFT, Walter Correa, también reafirmó la convocatoria “Hay miles y miles de trabajadores que más allá de la negativa de la cúpula de la CGT van a parar y a movilizar. En el Congreso hay un sector del parlamento que tiene la agenda del pueblo y otro que tiene la agenda del oficialismo que festeja la crisis de la producción”.
Estuvieron presentes en la conferencia Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de ambas CTA que coincidieron en la convocatoria. Yasky señaló que “estamos protagonizando un momento histórico. El Frente Sindical abrió una perspectiva nueva que las dos CTA estamos dispuestos a apoyar. Hoy están parando la mayoría de las regionales de la CGT, los que están al frente de las organizaciones que no paran, están en un islote rodeados de los trabajadores que quieren ir al paro”. Además lanzó un dato importante, ya que la Confederación Sindical Internacional, que representa a todas las organizaciones sindicales del mundo acaba de enviar su adhesión al paro y la movilización al igual que lo hizo la Confederación Sindical de las Américas. “Vamos a tener un paro fuerte y numerosos actos masivos en el interior del país”.
Por su parte, el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Cachorro Godoy indicó que “va a ser el quinto paro nacional que le realizamos a Macri. En el Estado todavía subsisten áreas de producción, áreas de control económico que pretenden ser destruidas por orden del Fondo Monetario”. Por este motivo, señaló van a parar los estatales y también aquellas instituciones bajo la órbita del Estado que pertenecen a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que encabeza Juan Carlos Schmid. La misma organización se encuentra enrolada en la CATT, que tendrá así su doble jornada sumando el paro del 1 de Mayo.
En diálogo con Radio Gráfica, Pablo Moyano, Héctor Amichetti y otros referentes ya manifestaron la probabilidad de profundizar las medidas de acción posteriores al 1 de mayo.