Weretilneck fue habilitado por la Corte provincial pero la oposición irá a la Corte nacional
El Superior Tribunal de Justicia habilitó al actual gobernador a ir por un tercer mandato en la provincia. A un mes de las elecciones, el FPV apelará la decisión ante la Corte Suprema de la Nación.
Escuchar/Descargar el reporte de Américo Cañulaf, desde Radio Encuentro de Viedma
Ayer se conoció el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro que revocó el fallo de la semana pasada del Tribunal Electoral que inhabilitaba al actual gobernador, Alberto Weretilneck, a ir por un tercer mandato. Cuatro de los cinco integrantes del STJ dieron el visto bueno para que Weretilneck vaya nuevamente encabezando la lista del Partido Juntos Somos Río Negro.
Alberto Weretilneck, ya fue electo en 2011 como vicegobernador en la fórmula que en aquel entonces lideraba Carlos Soria -quién falleció a los pocos días, quedando Weretilneck al frente del Ejecutivo – y luego como gobernador en 2015. Ésta, sería la tercera vez consecutiva que su nombre integra una fórmula electoral para el ejecutivo de la provincia.
En el fallo del STJ un total de 32 páginas interpreta que cuando alguien va a votar elige de manera distinta quién va a estar al frente del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Desde el Frente para la Victoria ya adelantaron que van a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y calificaron el fallo del STJ como «vergonzoso» desde el punto de vista institucional.
En diálogo con Radio Encuentro, Nicolás Rochas, apoderado del Partido Justicialista y del FPV en la provincia comentó que «es un fallo vergonzoso y lamentable que no hace mas que confirmar la confesión delictiva de Weretilneck cuando se jactaba en Casa Rosada de que ya contaba con los votos del STJ».
También se refirió a los plazos que tienen para apelar ante la CSJN: «Tenemos un plazo de diez días para presentar un recurso extraordinario federal, seguramente optaremos por una vía mucho mas veloz». Sin embargo, las elecciones en la provincia serán en apenas un mes, el próximo 7 de abril.