
La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro ordenó el desalojo de la planta de la fabricante de neumáticos FATE en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando.
La resolución judicial dispuso la restitución del predio a los propietarios de la empresa, pertenecientes a la familia Madanes Quintanilla, tras considerar agotadas las instancias de conciliación administrativa.
Ante esta medida, calificada por el sindicato como «totalmente aberrante», el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a una concentración urgente y a una conferencia de prensa en la puerta de la fábrica para resistir el desalojo y denunciar un lockout patronal.
Alejandro Crespo, secretario General de SUTNA, expresó:
Vergonzante pedido de desalojo en la fábrica FATE, de la Cámara 2 de Apelaciones. Luego de tener toda una explicación de que no se puede meter lo que es la justicia penal en un ámbito netamente laboral, escrito por ellos mismos, los jueces terminan determinando que hay que hacer un desalojo.
Y agregó: «Claramente el sindicato va a presentar todos los recursos para que no se lleve adelante y no que defirme esta decisión«.
La disputa comenzó hace siete meses (en febrero), cuando la empresa anunció el cierre definitivo de la planta industrial y el despido de 920 trabajadores, argumentando una pérdida de competitividad por la apertura de importaciones y altos costos locales.
Desde el momento del cierre, los operarios mantuvieron una ocupación y permanencia pacífica dentro del establecimiento, sosteniendo que la medida de la empresa constituía un lockout ilegal para quebrar la organización gremial.
«Estamos custodiando en la puerta de fábrica con todos los trabajadores que desde el 18 de febrero estamos peleando contra un lock out patronal ofensivo. La empresa no cumplió con los acuerdos de no despidos», explicó Crespo.
Por último, convocó:
En esas condiciones llamamos a todas las organizaciones obreras, a todos los periodistas a acercarse a la puerta de fábrica para defender esta lucha que se volvió una lucha de todo el pueblo trabajador argentino.
