
Escuchá/Descargá el reporte de Sergio Lucarini desde FM En Tránsito.
Ayer por la tarde en la sede de CONADU, se realizó una conferencia de prensa convocada por distintos referentes sociales, sindicales, académicos, religiosos, políticos para instar a los senadores nacionales a rechazar el proyecto de ley presentado por Federico Sturzenegger bajo el título de “Ley de inviolabilidad de la propiedad privada” que será tratada hoy en el Senado.
La ley plantea restringir el poder expropiatorio del Estado, elimina las pocas garantías que inquilinos e inquilinas puedan usar para defenderse en un juicio de desalojo, deroga las restricciones a la extranjerización de tierras y elimina la prohibición del cambio de uso de suelo por 60 años luego de un incendio en vegetación, bosques, áreas naturales protegidas y humedales.
A propósito de este tema, en diálogo con FM En Transito, Matías Oberlin, historiador e integrante del Observatorio de tierras dijo: «¿Qué está en juego? La ley de tierras, sancionada en 2011, establece límites a la concentración y extranjerización de la tierra. pone topes a la propiedad extranjera sobre tierras rurales, restricciones en zonas de frontera y resguardos sobre inmuebles vinculados a cuerpos de agua y determina que solo el 15% pueden estar en manos extranjeras».
