
Escuchá/Descargá el reporte de Violeta Collado desde Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte.
Trabajadores y trabajadoras estatales denunciaron que el gobierno nacional desmanteló un importante centro de investigación sobre el mal de chagas que funcionaba hace 40 años. Se estima que en el país padecen esa enfermedad 1 millón 300 mil personas.
Las recientes decisiones del ministro de Salud de la Nación Mario Lugones profundizan el desmantelamiento y vaciamiento de áreas estratégicas de la política científico-sanitaria argentina.
El 1 de abril de 2026 treinta y nueve trabajadores de ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) que se desempeñaban en las provincias de Misiones, Salta y Córdoba recibieron la comunicación sobre su despido desde el 31 de marzo.
Mariana, delegada de ATE, dio detalles de la situación que específica que sucedió enel CeNDIE poseía la Unidad Operativa de Vectores (UNOVE- CeNDIE ANLIS- ex CeREVE): «En el hospital de Santa María de Punilla, funcionaba la unidad operativa de vectores y ambiente y era un centro de investigación y cría de insectos vectores, principalmente de vinchucas, que son los transmisores de la enfermedad de chagas. El centro tiene una trayectoria de 40 años».
Además, explicó que «por lo tanto, quedaron las instalaciones sin personal a cargo y las investigaciones están en pausa, porque aún no tenemos noticias ni se sabe si se van a continuar estas investigaciones. Lo cual es un golpe grande para la salud pública».
La delegada también señaló las condiciones en las que quedó el laboratorio y la preocupación de quienes estaban a cargo: «Lo que se informó a través de la resolución es el traspaso de una institución a otra, pero en la práctica este traspaso se realizó sin un periodo de adaptación, sin designación; el personal directamente quedó desafectado y las instalaciones quedaron vacías, sin un mantenimiento».
