
Escuchá/Descargá el reporte de Nacho Lacovara desde Radio La Compañía de Tandil.
Estrellas Amarillas, espacio formado por familias de víctimas de siniestros viales, está muy disconforme con lo que contempla el pliego del llamado a licitación de la explotación y mantenimiento de 1.800 kilómetros de rutas nacionales.
Hernán Mansilla, integrante de Estrellas Amarillas, expresaba el desencanto del organismo con respecto a algunas obras que no se harán y también otras que se realizarán pero que van a tomar muchísimo tiempo: «Como positivo está la inclusión de la semaforización de lo que es el tramo urbano, de los nueve kilómetros que atraviesa la ruta 26 de la ciudad de Tandil, como negativo es el plazo de ejecución que lamentablemente está establecido para el segundo y tercer año de concesión, cuando se ponga en vigencia la concesión».
Además, detalló: «Pensemos que en febrero del año que viene se abren los sobres de las ofertas y de ahí en más llevo un par de meses más y cuando se toma efectivamente la concesión por la empresa, recién ahí empiezan a computarse los plazos. Estamos hablando de tres años de la finalización de la obra desde esa fecha, con suerte a mediados del 2029».
Por otro lado, Mansilla puso el acento en el resto de las rutas, remarcó el estado deplorable que están teniendo todas ellas con motivo de que no se realiza ningún tipo de obras ni ningún tipo de reparación: «Obviamente se agrava la situación de la infraestructura, que recordemos que ya viene en crisis desde hace muchos años, pero el año pasado puntualmente la gravedad es que se subejecutó el presupuesto para reparación y construcción de infraestructura vial a menos de un 50% de los fondos que se recaudaron, que ya estaban previamente destinados para ese fin».
