Sin categoría

Tucumán: Avanza con un proyecto de ley que vulnera derechos de mujeres y niños

Un legislador tucumano presentó un proyecto de ley para avanzar contra las llamadas “falsas denuncias” por violencia familiar.

El proyecto de José Macome apunta a realizar modificaciones tanto en el Código Procesal de Familia como en el Código Procesal Penal de Tucumán, que impone la Justicia en caso que involucran a niños, niñas y sus progenitores.

Según el autor, la propuesta es que antes de apartar a un padre de su hijo o hija, se lo investigue: «Hoy en día se lo aparta de forma inmediata sin ningún tipo de justificación, simplemente se le dice ´usted no puede ver a su hijo´, sin explicarle el motivo«, señaló Macome en declaraciones a la prensa.

Por su parte, diversas organizaciones interpretan que el proyecto desacredita a mujeres y niños/as víctimas de violencia. En ese sentido, la abogada y directora de Andhes, Florencia Vallino, se refirió a los puntos conflictivos del proyecto: «Exige el pago de un monto económico para dictar cautelares para mujeres en situación de violencia, esto tiene un impacto diferenciado y afecta negativamente a quienes se encuentran en contexto de pobreza o de sectores populares».

El texto también propone obligar a los jueces a hacer énfasis en las consecuencias del delito de falsa denuncia o falso testimonio en las instancias de encuentro entre las partes. En torno a eso, la abogada dijo: «Funciona con un efecto disciplinador, desalentador y es parte de desacreditar el testimonio de las mujeres víctimas de violencias de género».

Botón volver arriba