ActualidadHomeNoticias

Neuquén: se prepara un amparo colectivo contra la suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad


Escuchá/Descargá el reporte de Maitén Cañicul desde la FM Che, de Junín de los Andes.

En Neuquén preparan un amparo colectivo tras la suspensión de la emergencia en discapacidad. El Defensor Oficial Federal de la provincia, Pablo Matkovick, afirmó que 180 familias de la provincia vivieron la baja de pensiones por discapacidad en forma irregular.

Se hicieron presentaciones ante la justicia federal para un abordaje en forma individual, debido a la disparidad de cada situación. Al día de hoy, la justicia respondió en forma favorable sobre unas 50 situaciones y ordenó la restitución del beneficio, en tanto que otras cien esperan una respuesta de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Matkovick declaró que el decreto que suspende la ley de emergencia es inédito en toda la historia argentina y que obliga a cambiar la estrategia jurídica, por lo que está en confección y análisis el inicio de un amparo colectivo.

«La ANDIS, a partir de la intervención que dispuso el presidente de la Nación, empezó a dar respuesta, pero el nivel de conflicto que tiene a lo largo del país hace que la respuesta que nos están dando no esté en los tiempos que necesita la gente», aseguró el Defensor Oficial.

Por eso dijo que «estamos pensando en una acción colectiva que pueda ordenarle a través del juez. Eso es un proceso complejo, que primero tenemos que hacer la presentación nosotros y después el juez tiene que aceptar esa moción para ordenarle a la ANDIS que resuelva de una vez por todas para los neuquinos esta situación con las pensiones».

Botón volver arriba