Escuchá el reporte de Claudio Rodríguez, desde Radio La Lechuza
La huelga es protagonizada por privados de su libertad alojados en el Pabellón n° 4 de la Unidad n° 1 de Chimbas. Exigen que se presente la jueza de Ejecución Penal Margarita Camus para dar solución a cada uno de los casos.
De manera anónima, un interno enumeró en diálogo con Radio La Lechuza que los principales problemas que sufren refieren al ámbito de la salud, alimentación y acceso a la Justicia. Agregó que «no hay programas de inclusión social, es todo retroceso, no hay una progresividad para los internos» y que el penal no ejecuta en su totalidad del presupuesto asignado para la institución.
[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/ReporteLaLechuzaC_201510/reporte%20la%20lechuza%20c.mp3 ogg=https://archive.org/download/ReporteLaLechuzaC_201510/reporte%20la%20lechuza%20c.ogg]También exigen el pleno cumplimiento de la Ley 24660, por la cual los presos tiene derecho a gozar de salidas transitorias, semi libertad y libertad asistida. Allí se establece que «el régimen penitenciario se basará en la progresividad, procurando limitar la permanencia del condenado en establecimientos cerrados y promoviendo en lo posible y conforme su evolución favorable su incorporación a instituciones semiabiertas o abiertas o a secciones separadas regidas por el principio de autodisciplina».
En San Juan, los organismos de derechos humanos tiene prohibido el ingreso a los lugares de detención.




