Escuchá el informe de Tito Guzmán, de Radio Sur
En Villa Dolores, se presentó ayer la Ley de Reparación histórica de agricultura familiar, campesina e indígena, aprobada a nivel nacional el año pasado. Ahora, se busca la adhesión provincial.
Esta legislación sienta jurisprudencia sobre reivindicaciones históricas del campesinado: la función social de la tierra, el derecho humano al agua para consumo humano y para la producción, el acceso a infraestructura y servicios para la población rural, la generación de programas destinados a jóvenes para favorecer el arraigo rural.
Ramiro Fresneda, abogado integrante de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, expresó su apoyo a la normativa.
«A fin del año pasado ha sido sancionada por una mayoría importante en Senadores y Diputados de Nación esta ley para la construcción de una nueva ruralidad. Como su título lo expresa, viene a reparar muchas décadas de invisibilidad del ´interior profundo´. No nos olvidemos que, además de las décadas de neoliberalismo de los 90 y las dictaduras cívico militares, la mayoría de nuestros pobladores de nuestra querida Patria ha sido invisibilizado y no se han diseñado políticas públicas diferenciales para atender las necesidades del sector», remarcó.
[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/REPORTESUR220915/REPORTE%20SUR%20220915%20C.mp3 ogg=https://archive.org/download/REPORTESUR220915/REPORTE%20SUR%20220915%20C.ogg]Además de la adhesión de la provincia a esta legislación nacional, se apunta a lograr suspensión de desalojos por 5 años y de suspensión de sentencias que están en marcha vinculadas a esta temática.




