Escuchá el reporte de Germán Flores, de Radio Sin Dueño
Eduardo Sosa, titular de Oikos la ONG ambiental, relató la lucha de los pobladores de Vista Flores y aclaró que «la industria conservera y de producción de alimentos genera efluentes que, si no son tratados correctamente, generan inconvenientes», entre los que enumeró daños al medioambiente y malos olores. Dulcor es una empresa del rubro que muestra el patrón de comportamiento en ese tipo de industrias.
Actualmente, más de 700 industrias vuelcan sus afluentes en la cuenca del río Mendoza, lo que hace indispensable incrementar los monitoreos estatales que, actualmente, cuenta con tres o cuatro inspectores en la zona.
[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/EduardoSosaEntero/Eduardo%20Sosa%20Oikos%20c.mp3 ogg=https://archive.org/download/EduardoSosaEntero/Eduardo%20Sosa%20Oikos%20c.ogg]En Vista Flores, distrito de Tunuyán, vecinos y productores habían denunciado la contaminación de una fábrica de conservas de la firma Dulcor que desde hacía tiempo provocaba contaminación y malos olores al derramar sus efluentes en el lugar.
La organización ambiental Oikos se hizo eco de los reclamos e intervino instando al Departamento de Irrigación de la provincia a hacer los estudios correspondientes, ya que desde hace casi dos años este firmó un convenio con la empresa a fin de preservar el medioambiente, acuerdo que fue violado por la firma.
Finalmente, el organismo estatal multó a la empresa, comprometiéndola a resarcir los efectos de la contaminación.
Escuchar entrevista completa a Eduardo Sosa
[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/EduardoSosaEntero/Eduardo%20Sosa%20%20entero.mp3 ogg=https://archive.org/download/EduardoSosaEntero/Eduardo%20Sosa%20%20entero.ogg]




