HomeNoticiasPueblos Originarios

Mujeres de 36 naciones originarias marcharán por el «buen vivir»

Entrevista completa a Moira Millán.

Se espera que sea una marcha multitudinaria, partirán a las 13 desde el monumento a Roca ubicado en calle Perú y Adolfo Alsina y movilizarán hacia Plaza Congreso.

Moira Millán, representante de la comunidad Mapuche, explicó a Informativo Farco que las mujeres presentarán un ante proyecto de ley para crear un concejo de mujeres originarias por el Buen Vivir. Afirmó que «es la primera vez en la historia que vamos a ingresar al Congreso de la Nación, está previsto que nos reciban a las 15hs para presentar el anteproyecto. Va a haber diferentes parlamentarios y van a estar acompañándonos Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes en los derechos humanos». «Han sido dos años de mucho sacrificio, de patear el país de punta a punta, de escuchar los testimonios para lo que va a ser un informe de la situación de las mujeres originarias en Argentina», agregó.

[reproductoraudio mp3=https://archive.org/download/PRIMERAMARCHADEMUJERESORIGINARIASPORELBUENVIVIRMoiraMilln01/PRIMERA%20MARCHA%20DE%20MUJERES%20ORIGINARIAS%20POR%20EL%20BUEN%20VIVIR%20-%20Moira%20Mill%C3%A1n%2001.mp3 ogg=»https://archive.org/download/PRIMERAMARCHADEMUJERESORIGINARIASPORELBUENVIVIRMoiraMilln01/PRIMERA%20MARCHA%20DE%20MUJERES%20ORIGINARIAS%20POR%20EL%20BUEN%20VIVIR%20-%20Moira%20Mill%C3%A1n%2001.ogg]

A largo plazo, las mujeres originarias buscan que el Estado argentino siente sus bases sobre la idea del ‘buen vivir’. La misma es parte de la cosmovisión indígena y plantea una forma de que los pueblos nos relacionemos con nuestro ambiente. Opuestos al actual modelo de saqueo de nuestros recursos naturales y la especulación de los suelos que hoy habitamos proponen crear marcos de cohabitabilidad entre las 36 comunidades y el pueblo argentino.

Deja una respuesta

Botón volver arriba