Miercoles 04 de Septiembre del 2019 - CABA

“La tuberculosis es un enfermedad de gente pobre y no les interesa a los laboratorios”

La enfermedad es unos de los principales problemas de salud en la Ciudad de Buenos Aires y uno de los primeros lugares donde se la previene y enfrenta es en los centros de salud de los barrios.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

En diálogo con FM Bajo Flores, Sandra Rocco, médica pediatra con más de 20 años de trabajo, y trabajadora del Centro de Salud y Acción Comunitaria n° 20 de la Villa 1-11-14, compartió los números de la tuberculosis, una de las enfermedades a la que se le viene haciendo frente en los barrios de Buenos Aires: a nivel nacional, la tuberculosis afecta a 23 por cien mil habitantes, y en la ciudad de buenos aires, a 34 por cien mil habitantes, un número aún mayor.

«Hace años que estamos trabajando y no damos abasto. Yo creo que tiene que ver con el tipo de tratamiento, que es largo y con mucha medicación. Los laboratorios tendrían que involucrarse en esto, pero como es una enfermedad de gente pobre, a ellos no les interesa» consideró, y a su vez cuestionó la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría hace ya un año: «eso implica un montón de cosas, como que los recursos y la importancia que se les da, es menor. Hace entonces que la salud se resquebraje y vaya en desmedro».

Además Rocco dijo que «una vez que se detecta el equipo de salud tiene que acompañar a la familia porque no es fácil el tratamiento, son seis meses de mucha medicación». Y pidió que «el Estado se haga cargo con un subsidio para quién está enfermo y no puede trabajar por determinado tiempo, para poder sobrevivir» a la vez que haya un equipo de profesionales que acompañe de manera integral a las familias de los enfermos. «Que no trabaje solo el médico, sino también el trabajador social, el psicólogo, que se aborde de manera integral» explicó.

Más Noticias