Miercoles 27 de Mayo del 2015 - Jáchal

Detuvieron a una ambientalista en el Congreso de Áreas Protegidas

Vecinos que se oponen a la minería contaminante fueron detenidos por realizar una protesta en una actividad donde estaba el gobernador Gioja. "Tenemos libertad de expresión, pero nos sacaron a la fuerza y fuimos demorados en la comisaría", aclaró la asambleísta Agustina Cantoni.

Escuchá el reporte de Guillermo Romero, radio La Lechuza

Integrantes de la asamblea «Jáchal no se toca» fueron demorados luego de manifestarse en el Congreso de Áreas Protegidas que se realizó la semana pasada.

Durante las semanas anteriores a este encuentro, la asamblea había intentado inscribirse como disertante en el congreso, pero les negaron la acreditación argumentando que no cumplían como «requisitos técnicos». Ante esta negativa, se acercaron al auditorio con la idea de manifestarnos en la puerta, pero allí se enteraron que podían ingresar como oyentes. «Vimos que sí podíamos asistir a escuchar estas charlas ingresamos y el último discurso que escuchmos fue el del gobernador Gioja, quien dijo que las áreas protegidas hay que cuidarlas y preservarlas, cuando en realidad se sabe que el ministro de Minería ha salido en enero a decir que sí se puede modificar las áreas y hacer minería. Se nos hirvió la sangre cuando escuchamos eso», relató Agustina Cantoni, una de las asambleístas demoradas y agregó que «lo que hicimos fue desplegar una bandera, tenemos libertad de expresión, pero nos sacaron a la fuerza y fuimos demorados en la comisaría».

«La acción fue para que la gente sepa que acá estamos», sintetizó Agustina.

Desde la asamblea piden que se prohíba la exploración y explotación minera -sobre todo la que implica el uso de uranio- en todo el departamento. «No vamos a parar hasta ver esa prohibición publicada en el Boletín Oficial», aclaró Agustina. Y contó que, hace unos meses, se  anunció mediáticamente una supuesta suspensión de tareas para una empresa que opera en la zona, pero eso fue temporario.

Escuchar la entrevista completa a Agustina Cantoni

Más Noticias