La Chicharra

Goya / Corrientes

Desde el año 2007, campesinos y campesinas de los departamentos Goya y Lavalle de la provincia de Corrientes iniciaron un camino de transformar su realidad a través de la comunicación y crearon la Red de Comunicadores Populares Yaipotá Ñanderendú. A partir de esta experiencia se fueron sumando otras organizaciones sociales del campo y la ciudad, estudiantes, docentes, jubilados y jubiladas, conformando así el colectivo de comunicación popular ACCos Mate Ñee (Asociación Civil de Comunicación Comunitaria). En lengua guaraní ñe’ê significa “palabra” y también significa “alma”. Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma. (Eduardo Galeano, Palabras Andantes)

ACCos Mate Ñee la componen diferentes organizaciones sociales: Departamental de Pequeños Productores de Lavalle, Cooperativa de trabajo agropecuario Juntos Podemos, Red de Comunicadores Populares Yaipotá Ñanderendú, Escuelas de Familia Agrícola (Efas) Anahí y Pejú Porá, MEDEHS (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad), Centro Comunitario Paraje El Remanso, Grupo de jóvenes Topo Parlante.
La Chicharra es una radio comunitaria nacida del esfuerzo de ACCos Mate Ñee. Nació el 30 de julio de 2015 como parte del programa “Sembrando Palabras, Cosechando Derechos”. En nuestra programación se escuchan las voces de las organizaciones sociales, barriales, campesinas, el municipio, las escuelas del campo y la ciudad. La identidad cultural de nuestro país, provincia y región NEA está presente a través del idioma guarní, su enseñanza, la literatura propia de nuestro lugar, la música y las experiencias de vida de los protagonistas.
FM La Chicharra 88.7 Goya, Corrientes tiene las vías de comunicación abiertas a todos y todas:
Teléfono: 03777-420347
Facebook: Fm la chicharra 88.7
Asociación Civil de Comunicadores Comunitarios (ACCOS Mate Ñee)
Blog: www.fmlachicharra.blogspot.com.ar
Correo electrónico: accosfmlachicharra@gmail.com
Dirección postal: Av. Neustad 110 – Goya (CP 3450) – Provincia de Corrientes

Producciones