Jueves 23 de Enero del 2020 - Nacionales

Paritaria nacional docente: “Nos obliga a asumir una mirada federal de los desafíos de la educación”

El gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que restituye la negociación a nivel federal con los gremios docentes, que había sido eliminada por Macri.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al decreto publicado en el Boletín Oficial para la reapertura de la paritaria nacional docente y señaló que “es importante institucionalizar el diálogo que en los últimos años había sido una instancia de conflicto” y destacó que las negociaciones “van a estar vinculadas con la realidad macroeconómica argentina”.

Trotta explicó la intención de que el gobierno nacional vuelva a sentarse a negociar con las y los docentes: “Queremos trazar a partir de estas paritarias una agenda para los próximos años en el campo de la educación, dialogando con las organizaciones de maestros y con las 24 jurisdicciones educativas, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Además destacó que la paritaria nacional “nos obliga como sociedad a asumir una mirada federal de los desafíos de la educación, para poder atacar las profundas desigualdades que hay hoy en día en la Argentina”.

Por su parte, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, confirmó que el retorno de la paritaria nacional docente es “una muy buena noticia” y que “supone la vuelta de un derecho».

“La negociación colectiva es un derecho que tienen todos los trabajadores, y fue quitado de forma inconstitucional por un decreto de Macri” indicó Alesso y remarcó que nunca un decreto puede estar por encima de una Ley, como la que consagraba la paritaria nacional docente.

“La vuelta y la restitución de la paritaria nacional supone la posibilidad de discutir el convenio colectivo de trabajo de cualquier sector, en nuestro caso es la paritaria nacional docente. Nuestro convenio de rama establece por un lado la negociación colectiva del sector, que fija el piso nacional por debajo del cual no puede estar ningún maestro en la Argentina; y por otro lado, una serie de políticas nacionales para garantizar la educación en Argentina” detalló la dirigente sindical.

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