Martes 12 de Marzo del 2019 - Nacionales

Voto electrónico: “Puede haber fraude o errores del software que pueden torcer la elección”

El voto electrónico volvió al centro de la escena electoral tras evidenciar serias fallas durante la elección en Neuquén.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El pasado domingo durante los comicios en la provincia de Neuquén, ciudadanas y ciudadanos advirtieron irregularidades en el sistema de boleta electrónica que imprime el votante para depositar en la urna.

En comunicación con FARCO, el ex decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Claudio Vaucheret, explicó que “la emisión del voto es por medio de una computadora y han tenido inconveniente los votantes porque seleccionaban una opción e imprimía otra”. Asimismo, comentó que “una delegada de uno de los frentes que participaba mostró lo que ocurría delante de fiscales y entonces tenían que reemplazar la computadora porque dijeron que era problema del touch de la pantalla”.

Las numerosas fallas que evidenció la utilización de este sistema para las elecciones de gobernantes vuelven a alertar sobre los riesgos de la utilización de sistemas informáticos para emitir el voto. El especialista detalló que “los ciudadanos se encuentran primero con que el secreto de voto se pierde completamente, cuando todo puede ser mucho más fácil con boleta única de papel que es la forma en que se hace en los países desarrollados y acá en la Argentina, en la provincia de Santa Fe”.

Vaucheret aseguró que usar sistemas de voto electrónico elimina el secreto del sufragio e impide poder fiscalizar correctamente la elección, con lo que se abre la posibilidad de fraude. “Tiene dos inconvenientes: el peligro de secreto de voto que queda comprometido y el hecho de que puede ser que no se compute el voto que se emitió”, afirmó el ex decano.

Por otra parte, advirtió que para fiscalizar o auditar un sistema se necesitan, como mínimo, cinco meses, y es imposible realizar esa tarea con el voto electrónico ya que el software que utilizan lo modifican y actualizan constantemente.
Asimismo, el ex decano recordó que “los especialistas en informática y los investigadores del Conicet, cuando el ministerio del interior les pidió un análisis de factibilidad, hicieron un informe demostrando que todo esto no era posible, que recomendaban el no uso de sistemas informáticos para la emisión del voto”.

Más Noticias

La Pampa - Lunes 20 de Mayo

El gobierno sufrió su novena derrota electoral en el año. Con una diferencia de más de 20 puntos perdió las elecciones por la gobernación y fue desplazado la intendencia de la capital. ...