Miercoles 16 de Noviembre del 2016 - Nacionales

Voto electrónico: “No hay garantías de que sea más rápido, es inseguro y tiene un costo exhorbitante”

Así lo expresó Federico Lazcano, ingeniero miembro de la organización Nodo Tau. Ayer, la implementación del voto electrónico volvió a discutirse en comisiones en el Senado.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El Senado retomó ayer el debate en comisiones de la reforma electoral que incluye boleta electrónica y que continuará mañana y el martes que viene.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y se viene discutiendo en las comisiones del Senado. La gran mayoría de los especialistas recomienda no incluir el voto electrónico por su vulnerabilidad, porque viola el secreto del voto, porque es muy difícil de controlarlo y porque sólo pueden hacerlo especialistas y no los ciudadanos comunes.

En declaraciones a Informativo FARCO, el ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Rosario, Federico Lazcano puso como ejemplo lo ocurrido en la última elección en Estados Unidos y criticó la intención del gobierno de imponer el voto electrónico en nuestro país cuando en el resto del mundo casi no se lo utiliza.

“Están planteando un sistema que no hay garantías de que sea más rápido, es inseguro y tiene un costo exhorbitante”, sintetizó.

Lazcano, que es integrante de la organización Nodo Tau, recordó que en el país hay una única empresa que se beneficiaría con el negocio, el grupo MSA. Uno de los referentes de esta empresa, el empresario Sergio Angelini, defendió el sistema de boleta única electrónica que dijo fue inventado por su empresa y aunque el gobierno quiere aplicarla ya en 2017 en todo el país, opinó que debería hacerse en forma gradual.

«Hay un único proveedor del voto electrónico en Argentina porque lo tiene patentado (…) Si empezamos a pensar que se quiere un sistema a fuerza, como dé lugar, y hay una sola empresa que lo puede vender, estamos ante una situación que hay un negociado, o para sospechar al menos. Hay una sola empresa que puede vender algo y el gobierno está impulsando para que lo compremos. Y pensemos cómo (puede influir) meter una barrera tecnológica, puede dificultar que la ciudadanía acceda a la votación. Hay que pensar cómo afecta esto en la participación popular», explicó.

 

Más Noticias