Miercoles 19 de Octubre del 2016 - Nacionales

Voto electrónico: “en Alemania lo declararon inconstitucional y acá lo aplaudimos con alegría”

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, criticó la implementación de este mecanismo. El gobierno buscará lograr hoy la media sanción a la ley para ponerlo en funcionamiento.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La implementación del voto electrónico será uno los temas a tratar en la sesión de la Cámara de Diputados prevista para hoy. La mayoría de los especialistas aseguran que el voto electrónico pone en riesgo el principio del secreto del voto, es difícil de controlar, sólo puede hacerlo una minoría de expertos, que tampoco dan una total certeza. La mayoría de los países no lo usa y en muchos en los que se puso en práctica dejaron de usarlo.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, desmitificó que se trate de un mecanismo “fácil y rápido”, como anuncian sus promotores. “En términos de derechos políticos, el voto debe ser ser secreto, que no lo es, universal, que incluye la capacidad de entender y votar de manera informada, y de ser auditable por cualquier ciudadano, que no lo es. Las condiciones que repiten los promotores del voto electrónico son una falta de respeto a la ciudadanía”.

Para el voto electrónico, Cambiemos tiene los votos necesarios gracias al Frente Renovador y al sector que lidera el ex funcionario kirchnerista Diego Bossio.

Busaniche explicó que el voto electrónico, además, facilita la posibilidad de hacer fraude.

Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro fundada en la ciudad de Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 sigue y promueve los ideales del software libre y los aplica a la libre difusión del conocimiento y la cultura. Entre sus diversas actividades se encuentra la difusión del Software Libre en el ámbito político, empresarial, educativo y social

Más Noticias