Jueves 18 de Febrero del 2016 - La Plata

Voces para entender las modificaciones a la Ley de Medios: “Comunicación democrática o monopolios por decreto”

La Coalición por una Comunicación Democrática de La Plata, Berisso y Ensenada convocó ayer a una jornada para debatir y pensar de manera colectiva “por qué defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su debate en el Congreso” y explicar “a qué voces callan los Decretos de Necesidad y Urgencia”.

Escuchá/Descargar el reporte de Radio Futura

La actividad se realizó en el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata y participaron el juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias; el doctor Damián Loreti, vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la abogada especialista en Derecho a la Comunicación Graciana Peñafort y la periodista platense Ana Cacopardo.

Peñafort enumeró las consecuencias del decreto número 267 del año 2015, que crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital.

La abogada sostuvo que este decreto consolida el monopolio del Grupo Clarín, tiene “un efecto devastador para la política y es un peligro para la democracia” ya que le da el control de los medios y de la opinión a una empresa, suprimiendo toda oposición al Grupo y a los intereses que éste defiende. Peñafort también describió como afecta este decreto al sector comunitario:

Por su parte, Loreti, contextualizó este debate en el marco de la legislación internacional de derechos humanos:

El juez Luis Federico Arias brindó su mirada acerca de los cambios en las políticas de comunicación, el rol de las corporaciones y la posibilidad de acción del Poder Judicial:

El evento fue convocado por una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas que participan de la Coalición. Entre ellas las radios locales que forman parte de FARCO: Radio Estación Sur FM 91.7, Radio Futura 90.5, FM Raíces Rock 88.9 , FM Resistencia FM 109.9, Radio Integración Boliviana FM 88.5

Más fotos de la jornada

 

Más Noticias