Martes 01 de Septiembre del 2015 - Salvador Mazza

Violento desalojo a más de 50 familias guaraníes

A tres semanas del brutal operativo, las familias aguardan sobre la Ruta Nacional 34 que se les reasigne un lugar digno para vivir. Así lo expresó la cacique Lucía Ibáñez.

Escuchar el reporte de Casandra Sand, de la radio La Voz Indígena

Más de 50 familias pertenecientes a  la comunidad Guaraní Cuña Ikavi (Mujer Bonita)  fueron desalojadas en un violento operativo policial hace 20 días. La comunidad está emplazada a 3 kilómetros de la localidad de Salvador Mazza (Pocitos) sobre Ruta Nacional 34, muy cerca de la frontera con Bolivia.

La cacique Lucía Ibáñez denunció la brutalidad con que actuó la policía y afirmó que la comunidad va a continuar el pedido de Justicia. “El intendente jamás vino a ver la desgracia que sufre nuestro pueblo”, expresó.

El intendente de Salvador Maza, Rubén Méndez, dijo a Radio La Voz Indígena que está colaborando con las familias desalojadas y que lamenta la circunstancia en que se había producido el desalojo. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna solución para las familias guaraníes desalojadas y siguen allí, esperando al costado de la ruta una respuesta por parte del Estado.

De acuerdo a un oficio judicial del Juzgado de Garantías N° 2 Tartagal, Dr. Héctor Mariscal Astigueta, se procedió al desalojo de la Comunidad Kuna Ikavi, por usuarpación de un terreno privado ubicado a la entrada de B° Belgrano; tarea que estuvo a cargo de los comisarios de la UR 4; Juan Carlos Miguez y Edgar Erazo.

Los pobladores originarios señalaron que el lugar, que abarca una hectárea, estaba descuidado y sin mantenimiento. Para instalarse allí se basaron en un acuerdo con la familia Gómez, propietaria del terreno.


Escuchar entrevista completa a Lucía Ibáñez

 

Más Noticias