Martes 26 de Diciembre del 2017 - Viedma

Violencia policial contra vendedores ambulantes

En vísperas de navidad la policía detuvo a dos jóvenes vendedores ambulantes, y decomisó la mercadería que tenían para vender. Organismos de derechos humanos denuncian que es una "persecución a los sectores más vulnerables"

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro

El sábado 24 de diciembre al mediodía, dos jóvenes vendedores ambulantes fueron detenidos en pleno centro de la ciudad de Viedma, y además le decomisaron la poca mercadería que tenían para vender.

Julia García, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, pasaba por allí el sábado al mediodía, y al igual que muchas otras personas se acercó al ver el despliegue policial que pretendía la detención de estos jóvenes. En diálogo con Radio Encuentro contó que “son dos chicos vendedores ambulantes, que no son de Viedma, que querían trabajar. Uno de ellos, el que no fue detenido, tenía su carnet de discapacidad, y lloraba porque era todo lo que tenía y no iba a poder mandar dinero a su familia”.

“Cuando lo detienen a uno de los chicos entre varios policías,y lo intentan meter en el móvil le golpean la cabeza, y tiene dos hematomas. En ese momento atiné a llamar a la secretaria de derechos humanos del municipio de Viedma, porque sabemos que la secretaría de la provincia es inexistente, no hay guardias, y nunca atienden. Cuando llegamos a la comisaría nos quedamos esperando y a las 4 de la tarde aproximadamente lo liberaron”, relató. Además, radicaron una denuncia por “abuso policial“.

La militante de derechos humanos se mostró preocupada por el accionar represivo de las fuerzas de seguridad: “En este caso, era pleno día y en un lugar céntrico, pero hay que imaginarse como actuarán cuando no hay testigos altededor”. García resaltó también que “no había policías identificados” y dijo que “se genera una actitud de violencia, persiguiendo siempre a los mas pobres”.

Más Noticias