Viernes 06 de Septiembre del 2019 - Villa Gesell

Villa Gesell: organizaciones y municipio marcan el camino de la prevención de la hepatitis C

En el ultimo mes se detectó una quincena de casos gracias a las campañas de testeos voluntario lanzada por una asociacion civil de Villa Gesell, que recibió el apoyo del municipio.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Del Bosque, desde Villa Gesell

En el último mes se detectaron quince casos de Hepatitis C en el municipio de Villa Gesell en personas que voluntariamente se prestaron al testeo realizado por la Asociación Geselina de Ayuda al Trasplante y Hepatitis Virales (AGATHV). La Asociación realizó 6 campañas de testeos en estas semanas, donde lograron detectar la enfermedad en quince personas a quienes acompañarán durante el tratamiento y recuperación.

En diálogo con Radio del Bosque, Miguel Ángel Cacheiro, integrante de la entidad y paciente en recuperación, expresó: «Este año la gente tomó más conciencia que en otros años. Desde febrero hasta ahora, todos los meses, venimos haciendo los testeos. El último mes fueron quince los testeos positivos. Son quince personas nuevas que van a ser curadas, van a ser tratadas por los médicos con los que nosotros trabajamos».

«El estado municipal de Villa Gesell nos escuchó, puso el oído. Nos abrió las puertas y está todo a disposición nuestra para que podamos trabajar en cada campaña que hacemos. Nosotros lo hacemos desde el corazón y esto me llenó de satisfacción, de poder ayudar a nuestros vecinos y poder concientizar. Villa Gesell es un lugar donde hay mucha Hepatitis C. Esto te lleva a la muerte o a un trasplante, no hay otras alternativas» agregó Cacheiro.

La hepatitis C es una infección viral que provoca una inflamación del hígado. Puede ser leve, con pocos o ningún síntoma, o una afección grave que puede causar daños al hígado, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

El virus es un virus fuerte, potente. Tiene 72 horas de duración en el aire. Se contagia a través de la sangre y si en un grupo familiar se descubre un positivo, hay que hacerle un testeo a todo el grupo familiar, para ver si hay otra persona a parte del que se descubrió” explicó el paciente en recuperación.

Se estima que en nuestro país portan el virus de la hepatitis C alrededor de 400 mil personas, pero entre 6 ó 7 de cada 10 lo ignoran.

Maria Gelbez, presidenta de la Asociación, explicó la importancia de la detección temprana: “Es una enfermedad asintomática, por eso se la llama ‘La muerte silenciosa’. Cuando empiezan los primeros síntomas es cuando el hígado ya está destruido. Así que nosotros estamos apurados en la premisa de encontrar y poder detectar quiénes son los pacientes que tienen el virus para que lo más antes posible,antes de que llegue a la enfermedad, pueda ser negativizado».

La Asociación Geselina de Apoyo al Transplante y a las Hepatitis Virales invitan el próximo viernes 13 de Septiembre a las 15:00 hs. a una charla de divulgación sobre la prevención de las Hepatitis Virales y sus tratamientos. Estarán presentes la Hepatóloga del Hospital Italiano, la Dra. Alejandra Villamil y el cirujano Diego Fernandez. La cita será en la Casa de Villa Gesell en la Ciudad de Buenos Aires (Calle San José 353).

Más Noticias