Lunes 13 de Mayo del 2019 - Villa Consitucion

Villa Constitución: tras la represión en pie de lucha por una consulta popular contra Nitron 

Luego de la represión que sufrieron la semana pasada los vecinos que se manifestaban para impedir el paso de camiones de Nitron, el municipio local otorgó la habilitación definitiva a la empresa.

Habitantes de la localidad de Villa Constitución, en Santa Fe, se movilizaron contra la instalación de un depósito de fertilizantes por parte de la empresa Nitron en la zona franca dentro del casco urbano de la ciudad.

La lucha de vecinos y vecinas lleva más de dos años y desde hace dos meses realizan un acampe. El jueves de la semana pasada sufrieron la represión policial y varias detenciones cuando intentaron impedir el paso de camiones en la zona franca.

En declaraciones a Radio Aire Libre, Victor Secreto, integrante de la organización Villa Constitución Sin Veneno, recordó que la lucha comenzó cuando dos años atrás se instaló un cartel en la zona de zona franca que anticipaba la instalación de Nitron, una empresa que coomercializaba fertilizantes. «A partir de eso, nos empezamos a organizar para ver de que se trataba y por qué iban a intentar traer un depósito de fertilizantes a nuestra ciudad a tan pocos metros de barrios, de escuelas y jardines», explicó .

Tras la represión a del jueves a los manifestantes, el municipio local le otorgó a la empresa Nitron la habilitación definitiva, razón por la cuál este domingo volvieron a marchar en reclamo de una consulta popular y prometen seguir movilizados.

«En el mismo momento que resistimos e impedimos el ingreso de los camiones de la empresa, la misma empresa cruzó un camión sobre la ruta provincial 21, y cortó el paso por 8 horas, marcando quién manda aparentemente en nuestra ciudad con una impunidad total. Esto siguió así hasta que unos 50 camiones que estaban desparramados en la ciudad porque no habíamos dejado entrar empezaron a arrimarse a la zona, y supimos que se venía la segunda parte de todo esto. Los vecinos empezaron a autoconvocarse y fueron llegando al lugar, donde hubo otro enfrentamiento con presencia de la policía que intentaba desalojarnos. Nos enteramos de esa forma, por presión de la gente, que el municipio local había otorgado la habilitación definitiva a la empresa» detalló el integrante de Villa Constitución Sin Veneno.

Más Noticias