Miercoles 26 de Septiembre del 2018 - Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz, más cerca de habilitar el voto joven para las elecciones municipales

Si bien el voto a los jóvenes de 16 años está consagrado a nivel nacional y provincial, la carta orgánica municipal sólo permite ejercer ese derecho a partir de los 18 años.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radios, desde Carlos Paz

Villa Carlos Paz se encuentra discutiendo por estos días la posibilidad de que las y los jóvenes de 16 años puedan tener derecho al voto optativo para las elecciones municipales. Si bien este es un derecho que está consagrado a nivel nacional y provincial, lo cierto es que la Carta Orgánica Municipal habla de la composición del electorado con personas de 18 años en adelante.

Si bien no había acuerdos sobre si es necesaria o no una enmienda de la Carta Orgánica para habilitar este derecho, lo cierto es que el Concejo de Representes avanzó con la sanción de una ordenanza que habilita el voto optativo desde los 16 años.

electorado carlos paz

Las agrupaciones juveniles presentes en la sesión celebraron la decisión tomada por las y los concejales.

Estamos felices de la conquista, para nosotros era una lucha muy importante. Estamos orgullosos y orgullosas de que nuestro reclamo haya sido acompañado por ciento de jóvenes que adherían a este proyecto” expresó Florencia Chavez, de la Agrupación Jóvenes Transformando. Su compañero Horacio Gigena, manifestó que “ya hay un consenso político y eso se ha sellado hoy en el Consejo de Representantes de nuestra ciudad, por lo cuál se ha convalidado que los jóvenes de 16 y 17 años van a poder ejercer el voto en los próximas elecciones”.

Ha triunfado la democracia, estamos contentos porque se nos haya abierto la oportunidad a los jóvenes de participar, de debatir. Es un logro para todos los jóvenes que se ha conseguido hoy”, sostuvo Matías de la Juventud Peronista. Carolina, representante de la misma organización, destacó que “los grandes están apoyando cada vez mas a los jóvenes para que militen y hagan una diferencia”.

Los pasos que siguen para la sanción definitiva de la ordenanza son la convocatoria a audiencia pública y posterior tratamiento en segunda lectura.

Más Noticias