Domingo 27 de Mayo del 2018 - CABA

Villa 21: Prefectura volvió a reprimir y se llevó detenidos a vecinos

Roque Manuel Azcurraire, periodista y militante de La Garganta Poderosa está detenido en la comisaria 30 de Barracas, junto a otro vecino, tras un procedimiento ilegal de Prefectura. Mañana a las 10 tendrán que declarar.

Este sábado 26 de mayo Prefectura Nacional detuvo a Roque Azcurraire, periodista y camarógrafo de La Garganta Poderosa, cuando trataba de registrar el violento operativo de la fuerza de seguridad en la Villa 21, de la ciudad de Buenos Aires. También se llevaron detenido a Juan Pablo Mónaco, vecino del barrio, y a la hermana del periodista, María Silva Echeverría.

La mujer fue liberada luego de haberla paseado 80 minutos en un patrullero, tiempo en el que negaron a su familia su presencia en la comisaría que señalaba el Juzgado. Mientras que, los hombres siguen detenidos en la Comisaría 30 de Barracas, y mañana tendrán que declarar a las 10 horas.

Jésica Azcurraire, otra de las hermanas del periodista de La Garganta Poderosa relató en esa revista popular que Prefectura entró a su casa sin orden judicial, siguió golpeando a su sobrino de 16 años, la manosearon, y se llevaron detenido a su hermano por intentar filmar.

Desde la comisaría 30, donde permanecen detenidos Roque y Juan Pablo, Gabriela Carpineti, su abogada defensora definió lo ocurrido como un “mamarracho de la prefectura, convalidado por el accionar judicial y policial”.

“Hay dos detenidos, no hay pruebas secuestradas que acrediten que hayan sido autores de ese delito. Hay una sola prueba secuestrada, en cambio, que es la escopeta de la prefectura con la que sí esta probado que dispararon a vecinos“, explicó la abogada y agregó: “no supieron darme ni una sola respuesta digna de un profesional de derecho como se supone que son una jueza y un secretario letrado de juzgado”.

Carpineti describió que este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco del juicio que comenzaron el 11 de mayo los jóvenes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, de 19 y 17 años, integrantes de La Poderosa, contra Prefectos subordinados a la ministra Patricia Bullrich. “Desde que se inició el juicio, han sucedido hechos que están direccionados a personas de ese barrio y de una organización”, lanzó la abogada defensora. Además pidió la renuncia de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad.

Nacho Levy, referente de La Poderosa, dijo que lo ocurrido es parte “de la provocación sistemática que vienen sufriendo en el territorio”.

El referente social aseguró Roque y Juan Pablo están detenidos e imputados “sin ninguna prueba testimonial, sin ningun riesgo procesal sin ningún elemento secuestrado” y que se trata de “una provocación para que haya disturbios en la comisaria, que los medios hables de eso, y que los terminemos sentados en el banquillo seamos siempre los mismos”.

Más Noticias