Domingo 18 de Septiembre del 2016 - Cobertura Especial

Vigilia sonora a 10 años de la desaparición de Jorge Julio López

Por octavo año consecutivo, Radio Futura realizó una vigilia sonora a 10 años de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, el testigo que contribuyó a la condena del genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad.

Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez, el 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata. Antes estuvo detenido y desaparecido durante la dictadura militar.

En el marco del 10mo aniversario de su segunda desaparición, Radio Futura (La Plata), realizó una nueva vigilia sonora.

Durante la jornada, Nilda Eloy, de la Asociación ex detenidos desaparecidos, contó que conoció a Jorge Julio López en el año 1999: «nos conocimos cuando los dos declaramos por primera vez en los juicios por la verdad. Los dos estuvimos detenidos en el Pozo de Arana, aunque no en el mismo tiempo. A él lo secuestraron el 17 de octubre y a mi el primero de ese mes».

Leé/Escuchá la entrevista completa a Nilda Eloy

La periodista Adriana Meyer, que escribió el prólogo del libro «En el cielo nos vemos» de Miguel Graziano, se refirió a la necesidad de seguir hablando de Julio López mas allá de los aniversarios.

Aníbal Hnatiuk, abogado querellante en la causa que investiga la segunda desaparición de Julio López dijo que el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz fue la cara del terrorismo de estado «manejaba gran parte de los centros clandestinos de detención», contó.

El abogado dijo que el represor «cometió crímenes hace 40 años pero también comete delitos todos los días cuando se guarda información, y no cuenta donde esta Clara Anahí y todos esos bebes apropiados que fueron desaparecidos y están vivos.»

También comentó que junto a la abogada Guadalupe Godoy hace cinco años están pidiendo las llamadas de los días previos a la desaparición de López. «Seguimos insistiendo en lo mismo, porque nunca se concretó», contó el abogado.

Guadalupe Godoy, otra de las abogadas querellante en la causa López se refirió a estos diez años «todo lo que ha ido pasando estos años ha dejado la certeza de seguir peleando contra lo mismo, la impunidad», dijo.

También habló del intento de la domiciliaria de Etchecolatz «volvió a mostrar la importancia y la necesidad de la justicia. Por primera vez nos juntamos muchos organismos que hacía mucho no caminábamos juntos.»

Godoy recordó que «las dudas mas fuertes empezaron el 18 de septiembre a la noche. Las que siempre tuvieron presente esa idea fueron Adriana Calvo y Nilda Eloy. A otros nos costó mucho mas asumir que fue una desaparición.»

La abogada mencionó que «los primeros días hubo desconfianza de la justicia hacia los organismos de derechos humanos. Los intentos de imputarnos duraron hasta el año pasado y hubo periodistas y medios de comunicación que acompañaban esa criminalización hacia nosotros.»

Pilar del equipo de guías de la Casa Mariani Teruggi se refirió a la vigilia que realizaron el sábado en la casa de calle 30 al cumplirse el décimo aniversario de la desaparción de López, que contó con la presencia de los abogados Aníbal Hnatiuk, Guadalupe Godoy, la periodista Ana Cacopardo y Miguel Graziano. «Este año decidimos salir a la calle para repudiar el otorgamiento de la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz por la implicancia que tiene en la desaparición de Clara Anahí, en la de López», relató.

VigiliaAna Cacopardo, la periodista y directora del documental «Un claro día de justicia» también estuvo presente en la vigilia. El documental se realizó en el año 2006 con testimonios del juicio a Miguel Etchecolatz. «Un claro día de justicia nos devuelve una imagen de López que es el que no para de recordar, que tenía el imperativo de hablar y contar por los que no volvieron», afirmó. «Me parece que si pensamos qué nos dice la desaparición de López a 10 años nos habla de la impunidad y del legado de no olvidar, que nos empuja con especial fuerza en este contexto. Empujar cada juicio y proceso que expresa la voluntad de justicia de las víctimas», dijo.

Luciana Rosende, co-autora del libro «Los días sin López», contó la investigación que llevaron adelante junto a Werner Pertot. «Publicamos el libro hace tres años y lamentablemente no ha habido novedades respecto a la desaparición de Julio López», comentó.

La periodista cuestionó que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación a cargo de Claudio Avruj se presente como querellante en la causa judicial que investiga la segunda desaparición de López y que lanzen la consigna «seguimos buscando a López».

Escuchá las  entrevistas completas:

Adriana Meyer, periodista y autora del prólogo del libro de Miguel Graziano «En el cielo nos vemos»

Aníbal Hnatiuk, abogado querellante en la causa que investiga la desaparición de López

Pilar Plantamura, del Colectivo de Guías de la Casa Mariani Teruggi

Ana Cacopardo, periodista y directoria del documental «Un claro día de justicia»

Luciana Rosende, co-autora del libro «Los días sin López»

Guadalupe Godoy, abogada querellante en la causa López

Más Noticias