Miercoles 11 de Septiembre del 2019 - Río Negro

Viedma: secundarios impulsan un proyecto de ley para poner atención sobre el estado de escuelas

Los estudiantes impulsan en la Legislatura rionegrina un proyecto de Certificación Anual Obligatoria (CAO). El mismo consiste en que el Estado pueda supervisar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos antes del inicio de clases.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Estudiantes de escuelas secundarias que vienen denunciando y reclamando por el mal estado de los edificios escolares, promueven el tratamiento de la Ley de Certificación Anual Obligatoria (CAO) en la Legislatura provincial. Se trata de un proyecto rionegrino en consonancia con la Verificación Técnica Escolar (VTE) que viene impulsando a nivel nacional la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y al que van adhiriendo muchas organizaciones.

Joaquín Yelli Meilán, estudiante de la Escuela Técnica Nº 11 y Zoe Estigarribia, presidenta del Centro de Estudiantes de la ESRN nº 18 explicaron a Radio Encuentro que «el proyecto consta en que el Estado tiene la obligación de ir todos los años antes del inicio de clases a nuestras escuelas».

«El proyecto de Ley original es de Buenos Aires, y surge cuando explotan los calefactores en Moreno y fallecen dos docentes, entonces arman el Proyecto de Verificación Técnica Escolar. A partir de eso, nos comunicamos con los autores del proyecto original y hablamos entre nosotros para organizar este encuentro en el Concejo Deliberante para contar cuáles son las condiciones de nuestros establecimientos. Con toda esta organización que surgió pudimos redactar el proyecto con otro nombre, pero similar» detallaron.

A partir de esa asamblea promovida por las y los estudiantes, en junio el legislador Mario Sabatella presentó el proyecto de Certificación Anual Obligatoria en la Legislatura y ahora los estudiantes impulsan su tratamiento. «Estamos tratando de difundirlo y ponerlo en la agenda pública y que la gente se entere que nosotros también nos estamos organizando» señalaron los estudiantes.

Más Noticias