Martes 02 de Julio del 2019 - Viedma

Viedma: reclamo de estudiantes por falta de calefacción y mal estado de escuelas

Los estudiantes, junto al resto de la comunidad educativa, vienen reclamando una respuesta de parte del Ministerio de Educación, desde dónde aseguran que las malas condiciones se deben a la falta de cuidado de las instalaciones.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Un nuevo reclamo estudiantil por el derecho a estudiar en condiciones dignas tuvo lugar esta vez en la Escuela Secundaria de Río Negro Nº8.  “Hoy decidimos iniciar una sentada porque mandamos cuatro notas al Ministerio de Educación. La última fue el 18 de junio y al día de la fecha no hemos tenido una respuesta formal” expresó una de las estudiantes en diálogo con Radio Encuentro. 

Además manifestó que “es un reclamo en conjunto con los directivos, porque ellos pasan por las mismas molestias”. Según enumeró la adolescente, hoy, el reclamo específico es “porque no hay calefacción, hay aulas sin electricidad, y por el tema de la limpieza, no alcanzan los porteros ni los materiales de limpieza para abastecer a toda la escuela, que alberga 500 alumnos por cada turno”.

La situación no es nueva, ni aislada. En lo que va del año estudiantes de distintas escuelas secundarias de Viedma vienen reclamando por el mal estado de los edificios, problemas con la calefacción, con las instalaciones eléctricas y de falta de higiene porque el Ministerio de Educación no contrata más personal de servicios generales ni provee los elementos de higiene necesarios.

Sin embargo, hace algunas semanas, Radio Encuentro consultó a la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, sobre el tema y consideró que el problema no es la falta de inversiones por parte de la cartera para que los edificios estén en condiciones, sino la falta de cuidado de las instalaciones.

“Da la impresión de que tienen una mirada parcial cuando hablan de esto temas. Por eso, los invito a que miren. Nosotros hacemos inversiones muy importantes y hay que hacer también un trabajo importante al interior de las escuelas, una inversión importante de tiempo, para que cada escuela cuide lo que tiene, lo que se invierte allí”, señaló en dialogo con el medio comunitario.

El discurso de la funcionaria contrasta con lo que los y las estudiantes ven a diario en las escuelas. “Este año, no hubo refacción. Llegamos a la escuela y estaba exactamente como la dejamos el año pasado. En la misma nota que enviamos, nos comprometimos a crear sentido de pertenencia entre los alumnos. Pero desde el año pasado no se hacen arreglos en esta escuela”, señalaron estudiantes de la Escuela N°8.

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