Lunes 15 de Julio del 2019 - Viedma

Viedma: barrios populares comienzan a reunirse para reclamar el acceso a los servicios básicos

El objetivo de la Mesa de Barrios Populares es conocer las demandas de los barrios y organizarse para resolver principalmente el acceso a los servicios básicos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Encuentro, desde Viedma

En Viedma comenzó a reunirse la Mesa de Barrios Populares con referentes de seis barrios que forman parte del registro nacional. Como en casi todo el país, en la capital de Río Negro se llevó a cabo el Relevamiento de Barrios Populares que le permitió a muchas vecinas y vecinos tramitar su certificado de vivienda familiar.

En diálogo con Radio Encuentro, Morena Patrizio, coordinadora zonal de RENABAP, explicó que «en el caso de Viedma son seis los casos que forman parte de este relevamiento y son alrededor de 900 las familias que viven sin la conexión formal de los servicios».

«Hay una mesa nacional donde vienen articulando desde las distintas provincias para pelear en el avance de la conexión de servicios. En Viedma es la primer reunión, hay referentes de todos los barrios y la idea es empezar a hablar cuales son las demandas que tienen los barrios para empezar a ver de que forma nos organizamos para exigir un avance en los servicios» detalló.

Para el relevamiento nacional se consideran barrios populares a aquellos que cuentan con menos de dos servicios básicos como agua, luz, cloacas y recolección de residuos. Muchas veces, los Estados niegan el derecho a esos servicios básicos usando como excusa que estos barrios son asentamientos irregulares. El registro nacional da, entre otras cosas, un marco legal que permite a las familias demandar que se mejoren las condiciones de habitabilidad.

«Los vecinos vienen organizándose y haciendo las solicitudes. Es una demanda general y necesaria que se reconozca el derecho a vivir en condiciones más dignas de las que hoy están. La propuesta de esta mesa es también sentarnos a articular como se hace en otros lugares de la provincia, donde también existen las Mesas de Barrios con los mismos objetivos. De acuerdo a las demandas que hay en cada lugar, es como se van estableciendo esas articulaciones» explicó.

Más Noticias