Martes 17 de Julio del 2018 - Nacionales

Verzeñassi calificó como “preocupante” el anuncio del gobierno sobre buenas prácticas en agrotóxicos

Siguen las críticas al acuerdo entre los ministerios de Ambiente y Agroindustria para promover el buen uso de los agrotóxicos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los Ministros de Ambiente Sergio Bergman y el de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevere presentaron la semana pasada una serie de recomendaciones destinadas a la regulación y control del uso de agroquímicos en nuestro país.

El gobierno recomendó buenas prácticas agrícolas: “Es más de lo mismo”

En diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria, el médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi, aseguró que no sorprende que los ministros de Agroindustria, Ambiente y Ciencia y Técnología hayan firmado esto, ya que representan a los intereses del agronegocio. Sin embargo, aclaró que sorprendió el acompañamiento del ministro de Salud, Adolfo Rubeinstein “porque ese organismo tiene datos concretos que el mismo difundió respecto al impacto dañino que tienen los agrotóxicos en la salud”.

Nos parece muy poco responsable que el Ministerio de Salud de la Nación suscriba un documento que dice que el problema no son las distancias sino cómo se usa el veneno. Aún habiendo investigaciones científicas publicadas a nivel internacional que demuestra que las distancias al lugar de emanación de un producto químico son significativas a la hora del daño que eso implica en la salud de los que son expuestos”, expresó Verzeñassi.

El docente quién además fue quién organizó los famosos campamentos sanitarios en distintas zonas agrícolas para que sus alumnos hicieran relevamiento de la situación de salud en esos lugares expuestos a las fumigaciones, dijo que esta decisión “es parte de la estrategia que tiene el gobierno nacional avalado por muchos gobiernos provinciales, incluidos el de la provincia de Santa Fe para hacerse los distraídos, o hacerse los que están atendiendo un problema y en realidad desatenderlo”.

El especialista sostuvo que “no puede haber normas regresivas. Si hay una norma que cuida la salud de la población no puede hacerse una nueva que la desproteja”. Y aseguró que esta nueva norma “facilita que en los lugares donde ya hay normas de protección de la población estableciendo distancias mínimas para la fumigación cercana a las localidades, eso pueda ser revertido gracias a un acuerdo ministerial”.

Más Noticias