Miercoles 14 de Noviembre del 2018 - Nacionales

Verónica Bethencourt de Conadu: “el presupuesto consolida el mayor ajuste de los últimos 20 años”

El Senado votará hoy el presupuesto para el próximo año y habrá movilización para rechazarlo. En Educación figura un recorte de más del 25 por ciento.

Escuchar/Descargar la entrevista a Verónica Bethencourt

El proyecto de presupuesto 2019 se tratará hoy en la cámara alta, donde la alianza oficialista, Cambiemos, cuenta con los números necesarios para convertirlo en ley, con con el apoyo de los senadores peronistas del bloque Argentina Federal, encabezados por Miguel Angel Pichetto.

Las organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizan desde esta mañana para rechazar el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional que está incluido en el presupuesto.

En diálogo con el Informativo FARCO, Verónica Bethencourt, secretaria gremial de la Federación de Docentes Universitarios, Conadu, dijo que movilizarán nuevamente al Congreso de la Nación, cómo lo hicieron cuando se trato el presupuesto en la Cámara de Diputados para “manifestar el rechazo a la consolidación de lo que va a ser, de aprobarse este presupuesto, el mayor ajuste de los últimos 20 años en este país en salud, educación y previsión social”.

“Sería un gran retroceso no sólo para las universidades sino para el pueblo argentino en general”, expresó la dirigente gremial.

En lo que respecta a educación, Bethencourt aseguró que el proyecto de presupuesto tiene un recorte de mas del 25 por ciento. “En lo que se refiere a universidad hay partida cero para atender cuestiones de infraestructura. Esto no solo afecta a las nuevas construcciones y al crecimiento edilicio de las universidades, sino también a su mantenimiento (…) la otra partida profundamente afectada es la de becas para estudiantes”, apuntó. Este último punto “lesiona gravemente el principio de libre ingreso a la universidad”.

Vale poco tener una universidad con ingreso irrestricto cuando no hay políticas que garanticen que efectivamente los y las jóvenes que no están en la universidad puedan ser efectivamente estudiantes de la universidad en un contexto que cada vez se pone mas adverso para esto”, señaló Bethencourt.

Más Noticias