Martes 29 de Enero del 2019 - Córdoba

Vecinos y vecinas temen un nuevo desborde en la planta de residuos industriales Taym

En marzo de 2017 la planta se inundó y contaminó con desechos tóxicos el canal que abastece de agua al 30% de la población de la capital de Córdoba. Ahora, las últimas lluvias provocaron el derrumbe del alambrado perimetral de la misma.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniela Marelli desde Radio Sur

Las lluvias registradas en Córdoba provocaron el derrumbe del alambrado perimetral de la planta de tratamiento y enterramiento de residuos peligrosos Taym, ubicada en la ruta 36 al sur de la capital cordobesa.

Desde la Asamblea Santa María Sin Basura dieron a conocer su preocupación por las consecuencias que siguen generando las precipitaciones en un sector sensible para el medioambiente.

La alerta se enciende ya que en marzo de 2017 la misma planta se inundó y los contaminantes peligrosos, almacenados allí, desbordaron llegando hasta el canal que abastece de agua a medio millón de habitantes de Córdoba. Ante la falta de control sobre el predio, y frente a un pronóstico de lluvias intensas, los vecinos y vecinas temen que el episodio se repita.

José Gremo, vecino integrante de la Asamblea Santa María Sin Basura, expresó que «el depósito se clausuró en ese momento (2017), pero todos los contaminantes que hasta ese momento se depositaban siguen ahí».

«Lo que más nos alarma y nos preocupa es que a la mínima lluvia tenemos consecuencias. Con la última lluvia, el tejido perimetral que da sobre la ruta 36 quedó tirado en el suelo por la cantidad de agua que circulaba por ahí», advirtió.

También señaló que «venimos advirtiendo que es un suelo colapsable desde un primer momento y no somos escuchados».

Además, informó que recurrirán a la justicia el próximo viernes, para agregar información a la causa que se tramita en los tribunales de la localidad cordobesa de Alta Gracia.

Más Noticias