Lunes 11 de Mayo del 2015 - Potrerillos

Vecinos y vecinas se organizan para actuar ante una posible catástrofe ambiental

Instituciones y organizaciones sociales trabajan en la creación de en un plan de contingencia que sirva para evitar los problemas que puede ocasionar el paso de camiones con sustancias peligrosas. El comisario local José Altamirano se refirió a los riesgos que corre la localidad mendocina.

El reporte de Jony Alesandro, de radio comunitaria La Leñera.

El martes pasado se reunieron representantes de instituciones y organizaciones como Bomberos, Vialidad Nacional, escuelas, refugios, centros de salud y Radio Comunitaria La Leñera para debatir sobre la necesidad armar un plan de contingencia. José Altarmirano, el comisario local, dijo que “un plan de contingencias es trabajar organizados para una catástrofe”, y agregó que “nosotros hoy no estamos preparados para nada”.  Resaltó que, actualmente, están pasando entre 20 y 30 camiones diarios con dirección a Chile con sustancias peligrosas.

Un plan de contingencias sirve para organizar a los actores principales y conocer con qué recursos se cuenta en caso de catástrofe.

Potrerillos es una localidad ubicada a 70 km al oeste de la ciudad de Mendoza, sobre el corredor bionceánico.  Está situada en zona riesgo sísmico, Potrerillos tiene una geografía de montaña, valles y ríos donde se registran periódicamente aludes, temporales de nieve, temporales de viento zonda e incendios. A su vez por la ruta internacional 7 circulan gran cantidad de transporte de pasajeros y transporte de cargas entre otros de sustancias peligrosas al vecino país de Chile.

La próxima reunión para debatir este tema será miércoles 20 de mayo, donde se formarán mesas de trabajo para comenzar con la etapa de planificación.

Escuchar

Más Noticias