Martes 25 de Julio del 2017 - Córdoba

Vecinos siguen movilizados contra la instalación del megabasural

Los gobiernos municipales y de la provincia pretenden que la empresa Cormecor instale este basural en el sur de la provincia. Los vecinos se oponen por el impacto ambiental y en la salud que provocaría.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

Los vecinos de Córdoba realizaron el domingo un corte de ruta, y el lunes una protesta frente a los tribunales de la capital cordobesa para rechazar la instalación de un nuevo basural que recibiría los residuos de 19 municipios de la provincia. El gobierno provincial y los gobiernos municipales pretenden que la empresa Cormecor se haga cargo del negocio de la basura por los próximos 40 años, en un predio de más de 600 hectáreas, ubicada en el sur de la provincia de Córdoba.

Actualmente los residuos se llevan a un predio ubicado en la zona de Piedra Blanca, sobre la Ruta Nacional N° 36, a 10 km del centro de la capital.

Eliana Lacombe, del Colectivo Santa María Sin Basura, explicó que “hace unos meses no hacíamos reclamos, porque existe una cautelar vigente que impide a la empresa Cormecor ingresar al predio. No obstante, los intendentes que son socios de esta sociedad anónima que ellos mismos han conformado, presionan a la justicia para que haya una resolución favorable a ellos”.

“El argumento es que no tienen tiempo para buscar otro predio y quedó demostrado que no son capaces de elaborar un plan b. Ya ni siquiera discuten las razones por las que nosotros nos oponemos a la instalación del basural”, expresó Lacombe.

A principio de abril, la empresa de residuos industriales Taym, ubicada en la misma zona, se inundó y provocó la contaminación con desechos tóxicos del canal Los Molinos, que abastece de agua al 30% de la población de Córdoba. “Han jugado con el olvido de otras catástrofes ambientales como fue el colapso y la inundación de Taym, que nunca remediaron ni evaluaron su impacto. Hoy siguen insistiendo con querer instalar una enorme fosa de basura en ese lugar”, apuntó Lacombe.

Además, la justicia presionó y apuró a la Universidad Nacional de Córdoba para que evalúe y avale el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor.

Más Noticias