Miercoles 11 de Julio del 2018 - Buenos Aires

Vecinos se organizan para no pagar las boletas ante el “tarifazo”

Los vecinos empezaron a organizarse en redes de “desobediencia civil” para dejar de pagar las tarifas irracionales y evitar los cortes de suministros.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Primero llegaron las boletas, luego los reclamos interminables en las empresas de servicios públicos. El Congreso Nacional fue desoído. El gobierno avanzó con un decretazo y las empresas avanzaron con los cortes de suministro. Agotadas todas las instancias, en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires los habitantes empezaron a organizarse. Ahora cuidan los medidores, interceptan a las cuadrillas y avanzan con un amparo colectivo.

En declaraciones a Radio Ahijuna, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, del Instituto Arturo E. Sampay, expresó: “Estamos hablando de tarifas que privan de la vida digna. Este amparo es por los tres servicios, agua potable, energía eléctrica, luz y gas. De modo que se hace imposible la vida digna si se afecta la vida, la salud y las condiciones de habitabilidad. Entonces, los argentinos no podemos permanecer en silencio”.

La “Red de desobediencia civil para defender la Democracia”, es un grupo de vecinos en Moreno, que se juntó para evitar los cortes de luz. Ya son 5000, cuando lleguen a 10.000 dejaran de pagar las boletas. Las experiencias se multiplican desde Moreno a la ciudad de Mar del Plata. Se sumaron en los últimos días movidas similares en Laferrere, Florencio Varela, Tandil, Tigre, Vicente López, José C. Paz, San Miguel y San Martín.

La cuestión de fondo es la irracionabilidad de las tarifas. Cuando una norma jurídica no puede lograr un mínimo de efectividad, es decir, que nadie adecúe sus conductas a lo que establece la norma, en este caso, la bestialidad tarifaria a la que se nos impone. En ese caso, la norma no puede tener validez porque nadie le va a hacer caso”, explicó el abogado y dijo que esto está fundamentado en el amparo.

El próximo tema que deberá tratar la Justicia es el veto presidencial a la Ley de Emergencia Tarifaria. Bercesat señaló que “en este momento le está corriendo el plazo al poder ejecutivo para que dé explicaciones sobre este veto absurdo y ante la total falta de sensibilidad y sentido de bienestar general y común que expresa ese veto a la ley regulatoria de las tarifas”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias