Lunes 01 de Octubre del 2018 - San Marcos Sierras

Vecinos se oponen a la obra de asfalto de calles

Un grupo de vecinos se oponen a las obras de asfaltado en las calles del pueblo ya que no se respeta la ordenanza municipal que resguarda las calles de tierra.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato, desde San Macos Sierras

Vecinos de la localidad de San Marcos Sierras se enfrentaron el miércoles pasado con la policía, funcionarios y operarios en protesta por la obra de asfalto que avanza sobre las calles del pueblo a la altura de la terminal. Reclaman por la vigencia una ordenanza municipal que resguarda la fisonomía del lugar y protege las calles de tierra. Sin embargo, los funcionarios municipales señalaron, que la obra corresponde a vialidad provincial y que estaría por encima de la legislación local.

Además, el intendente, César Pipón Briguera, explicó en Radio Nacional Córdoba que el problema se origina en el gobierno anterior. “La ordenanza esa la hizo el gobierno anterior un día antes de terminar la gestión, en la última sesión del Concejo Deliberante. La aprobaron además sin previo aviso a ningún habitante del pueblo”, criticó.

El conflicto, aunque local, es una muestra de cómo está actuando el gobierno de Córdoba en materia socio ambiental. Al respecto, Cecilia Galasse, de la Asamblea todos por el monte detalló: “Nosotros no estamos poniendo palos en la rueda, no queremos detener las cosas, sino que queremos que haya audiencias públicas y se respeten las leyes. Si van a modificar algo tienen que hacer un estudio de impacto ambiental o tienen que hacer un aviso de obra y explicar lo que van a hacer”.

El conflicto tomó relevancia provincial y reavivó la histórica dificultad de integración en un pueblo con una alta migración urbana. Al respecto, Luciano Vrancic, concejal de la oposición, destacó su preocupación por lo sucedido y defendió la diversidad cultural del pueblo de San Marcos Sierras.

Más Noticias