Martes 22 de Noviembre del 2016 - Córdoba

Vecinos se oponen a la instalación de uno de los basurales más grandes de Latinoamérica a metros de sus viviendas

El predio ubicado entre las rutas 5 y 36 estará destinado al enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos del área metropolitana, que hoy demandan 1.800 toneladas por día.

Escuchá/Descargá el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

En Córdoba crece la preocupación de vecinos ante la posibilidad de la creación de una planta de tratamiento de residuos que podría transformarse en uno de los basurales más grandes de Latinoamérica.

En Villa Parque Santa Ana, municipio ubicado a 15 kilómetros de Alta Gracia, las y los vecinos organizados rechazan las instalación del predio de enterramiento de residuos urbanos que pretende ubicarse a escasos metros de la población.

El predio ubicado entre las rutas 5 y 36 estará “destinado al enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos del área metropolitana, que hoy demandan 1.800 toneladas por día”, precisaron desde el área de prensa del Gobierno de la Provincia.

El proyecto corresponde a Cormecor, que reúne a varios municipios y comunas del área metropolitana de Córdoba y cuya duración se extiende por los próximos 30 años, comprendería el tratamiento de residuos de 19 ciudades vecinas. El viernes lanzó la convocatoria para que las empresas expresen su interés en la construcción y equipamiento de este proyecto.

Andrés Méndez,miembro de la asamblea Santa María Sin Basura, dijo durante una manifestación frente a la municipalidad que  “este proyecto es un invento, van a terminar enterrando toda la basura, aunque hablan de un plan de procesamiento de basura. Va a ser el basural más grande del país”.

Para enero o febrero de 2017 la empresa comenzaría a accionar en el predio, aunque las familias vecinas afirman que impedirán el ingreso de las máquinas al terreno. Argumentan que el basural traerá contaminación del aire y agua por la filtración en las napas y la obstrucción de desagües.

Más Noticias