Martes 14 de Noviembre del 2017 - San Martín de Los Andes

Vecinos reclaman un nuevo sistema de gestión de residuos, enfocado en la reducción de la basura y el reciclaje

A partir de la crisis del vertedero municipal, los vecinos y vecinas se organizaron para reclamar el cierre del mismo y una nueva gestión de residuos que "no esté enfocada en enterrar basura."

Escuchar/Descargar la entrevista completa al asambleísta Ezequiel Fernández Valdiviezo

Los vecinos y vecinas del barrio Cordones de Chapelco de San Martín de los Andes, reclaman políticas públicas del municipio para la gestión de los residuos sólidos urbanos, con el eje puesto en la reducción y recuperación de los mismos.

Con este objetivo, se realizó un taller barrial sobre la problemática de la basura y el vertedero municipal en la escuela nº 359 de la localidad. La actividad estuvo convocada en conjunto por la Asamblea Socio Ambiental, los Vecinos Autoconvocados por el No a la Sexta Celda y la Junta Vecinal de Chacra 32.

También contó con la participación de vecinos y vecinas de los barrios lindantes al vertedero, del equipo de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, del Defensor de la Niñez y la Adolescencia, médicos que atienden en el barrio y los concejales de Unidad Ciudadana, Martín Rodríguez y Rodolfo Manson.

En diálogo con FM Pocahullo, Ezequiel Fernández Valdiviezo, de la Asamblea Socio Ambiental, contó que comenzaron a movilizarse “a raíz de la crisis del vertedero municipal.”

“El taller se enmarcó dentro de una campaña que iniciamos para apoyar a los vecinos en su reclamo por el cierre del vertedero municipal, tal como la justicia lo ordenó, y por otro lado, vemos que esta crisis del vertedero es una oportunidad para pensar un nuevo sistema de gestión de residuos que no esté enfocado en enterrar basura, sino que podamos transitar un camino de reducción de residuos, reciclaje, y un relleno sanitario más pequeño y alejado de nuestros barrios”, explicó.

El próximo jueves los vecinos y asambleístas asistirán al Concejo Deliberante para pedir a los concejales que cumplan con su palabra de convocar una audiencia pública por este tema.

Más Noticias