Lunes 11 de Junio del 2018 - Yerba Buena

Vecinos reclaman que se cumpla la ordenanza de expropiación del predio El Sapito

Los vecinos exigen que el gobierno avance en la expropiación del predio que cumple un importante rol social dentro de la comunidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

A un año de la sanción de la ordenanza que habilita la expropiación del predio de El Sapito, la asamblea de La Poderosa y la Comisión de Veteranos del Club El Sapito organizaron el tercer festival en la plaza del barrio Villa Diagonal Norte, en la localidad de Yerba Buena (Tucumán) para visibilizar la necesidad de la comunidad de contar con un espacio público propio.

Los vecinos de la zona exigen al municipio que cumpla con el proceso de expropiación del predio, que es parte de la identidad del barrio de la Diagonal Norte. Hace 50 años que los vecinos cuidan el espacio, lo utilizan para actividades recreativas, y sostienen el merendero Tazitas Poderosas.

Con el apoyo técnico de profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, y el Conicet, los vecinos confeccionaron el proyecto de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación, ordenanza aprobada en 2017 por el Concejo Deliberante de Yerba Buena y luego promulgada por el ejecutivo municipal.

Lautaro Vaca, referente de La Garganta Poderosa, contó que tras cincuenta años de uso comunitario del espacio, apareció un funcionario diciendo que es su terreno y que, aunque están dispuestos a respetar su derecho a la propiedad, el lugar también les pertenece a los vecinos que son quiénes lo cuidaron.

Le pedimos al Estado que expropie el terreno para que quede para la comunidad. No le queremos robar nada a nadie. No hay en Yerba Buena otro polideportivo público, y la mayoría de las canchitas de fútbol se perdieron porque se fueron haciendo barrios privados. Necesitamos espacios como el de El Sapito, para que los chicos y jóvenes, puedan tener un espacio de deporte y de dispersión, y los vecinos tengan un espacio de encuentro”, dijo Lautaro en referencia a la importancia del predio para la comunidad.

El militante recordó que el actual intendente Mariano Campero, como parte de su estrategia electoral se había solidarizado con la causa y prometido soluciones a favor de la comunidad, pero una vez en el poder puso trabas y dilaciones. Finalmente, el proyecto de Polideportivo fue aprobado por el concejo deliberante local, y por razones burocráticas sigue sin implementarse. “En el concejo fue un tire y afloje todo el tiempo hasta que pudieron aprobarlo. Había una gran parte que se negaba a aprobarlo. Pero lo logramos, y por presión de los vecinos conseguimos que lo apruebe el ejecutivo también. Eso fue un paso inmenso, y ahora se está llevando adelante la negociación entre privados y el estado para llegar a un acuerdo por el predio. Ya pasó un año de eso, y todavía no hay novedades”, relató.

Más Noticias