Martes 18 de Octubre del 2016 - Villa Pque. Santa Ana

Vecinos rechazan la instalación de un basural para 17 municipios a metros de sus casas

El predio ubicado entre las rutas 5 y 36 estará destinado al enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos del área metropolitana, que hoy demandan 1.800 toneladas por día. Escuchá qué dicen las familias de la zona.

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Tortuga

En Villa Parque Santa Ana, municipio ubicado a 15 kilómetros de Alta Gracia (Córdoba), las y los vecinos organizados rechazan las instalación del predio de enterramiento de residuos urbanos que pretende ubicarse a escasos metros de la población.

El predio ubicado entre las rutas 5 y 36 estará “destinado al enterramiento sanitario de residuos sólidos urbanos del área metropolitana, que hoy demandan 1.800 toneladas por día”, precisaron desde el área de prensa del Gobierno de la Provincia.

El proyecto corresponde a Cormecor, que reúne a varios municipios y comunas del área metropolitana de Córdoba y cuya duración se extiende por los próximos 30 años. Si bien la zona fue definida como “apta” por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba, los vecinos nunca tuvieron conocimiento del proyecto hasta ahora.

Así lo explicó Alejandra Olmos, vecina organizada, quien resaltó: “los vecinos nos enteramos por los medios (…) Exigimos ser parte verificadora de ese informe de impacto ambiental”.

Tanto los vecinos como la Municipalidad, presentaron sus respectivos recursos de amparo rechazando el basural ante lo que la Justicia de Córdoba frenó todo tipo de obras hasta tanto se realicen los estudios de impacto ambiental. Sin embargo, el Gobierno provincial ya tomó posesión de los terrenos y apeló la cautelar por lo que la situación se resolverá en los próximos días.

La instalación de la planta de enterramiento de residuos de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) pretende instalarse en el terreno ubicado a la altura del kilómetro 794 de la ruta 36, en cercanía de la localidad de Villa Parque Santa Ana.

Los impactos del basural

“Se va a instalar la planta de residuos de Cormecor que es la misma que se rechazó en Bouwer. Lo que pedimos es acceso a la información oficial porque todavía no tenemos ninguna comunicación oficial, ni del Intendente, ni de Cormecor acerca de qué trata el proyecto. No nos han brindado ninguna información ni nos han consultado sobre el tema”, señaló  la concejal de Santa Ana, Paola Rivero.

Las familias de la zona no quieren correr el riesgo de contaminación ya que “las napas desde donde tomamos agua están a 90 metros y hasta lo que leímos del proyecto del basural el pozo de enterramiento llegaría hasta los 80 metros, lo que implica un riesgo muy grande”, explicó la concejals al tiempo que agregó: “Los vecinos no queremos que las ciudades de la región depositen su basura en Santa Ana”.

“Tenemos miedo del riesgo de contaminación, no sólo por nosotros sino también por nuestros hijos porque el plazo de duración del proyecto es de 30 años”, enfatizó Rivero.

Expropiación

El pasado viernes, autoridades municipales que forman parte de Cormecor, entre las que se incluyen el intendente de Córdoba Ramón Mestre y el mandatario de Alta Gracia, Facundo Torres, participaron del acto de entrega de las tierras donde funcionará el basural.

Allí se hizo presente además el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, ya que la Provincia tomó posesión de los terrenos y los transfirió a Cormecor.

 

Más Noticias