Martes 15 de Noviembre del 2016 - Córdoba

Vecinos frenaron el intento de concejales de Cambiemos de eliminar un organismo que facilita el acceso a la tierra

Estaba en debate la derogación del Banco Municipal del Inmueble. Uno de sus puntos centrales es que obliga a empresas desarrollistas a ceder un 5% del total de tierras a construir o su equivalente en dinero. El ente está vigente gracias a la rápida respuesta de organizaciones sociales.

Escuchá/Descargá el reporte de Pierina Propato, desde Radio La Ranchada

Se trata de una ordenanza de la ciudad de Córdoba cuyo objetivo es la creación de un banco de tierras o inmuebles para viviendas sociales.
Dicha ordenanza es la número 11.988 y fue sancionada en el 2011 pero nunca se implementó. Bajo este argumento, la alianza PRO-UCR con otros concejales, buscaron derogar este instrumento que obliga a empresas desarrollistas a ceder un 5% del total de tierras a construir o su equivalente en dinero, para destinarlo a viviendas únicas.

Marco Galán, presidente de la Asociación Mutual Carlos Mugica, una de las organizaciones que semanas atrás había presentado un recurso de amparo ante la Justicia por este tema, expresó que la derogación fue promovida para evitar una presión tributaria a las grandes desarrollistas.

Ante la amenaza de la derogación del Banco del Inmueble, organizaciones sociales lograron firmar un acuerdo para una mesa de diálogo con el Municipio en un plazo no mayor a 30 días.

En este sentido, las organizaciones tienen expectativas en fijar un acuerdo beneficioso para los sectores populares.

 

Más Noticias

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...