Lunes 29 de Mayo del 2017 - Villa Carlos Paz

Vecinos eligen al Defensor del Pueblo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la población está desinformada.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio, desde Villa Carlos Paz

El próximo 25 de junio, los vecinos y vecinas de Villa Carlos Paz elegirán a su Defensor del Pueblo. Será la segunda vez en cien años de historia que podrán elegir a quien estará al frente de esta institución, creada por la Carta Orgánica Municipal. En total son cinco los partidos y alianzas que se presentaron para la elección.

Villa Carlos Paz, es la única ciudad del país que elige a su defensor del Pueblo a través del voto obligatorio. Sin embargo, a menos de un mes de la elección, el Presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, reconoció que la mayoría de la población está desinformada: “Es preocupante que el común de la gente no tenga idea qué se vota, por qué se vota y cuándo se vota. Confiamos que la difusión crecerá en los próximos días con un spot que preparamos desde la junta, y lo que haga cada partido”

La anterior elección se realizó en 2013 y sólo participó el 46% del padrón. Carriquiri remarcó que la difusión de la elección es una responsabilidad de todos los actores involucrados. “Cada partido tiene la responsabilidad de dar a publicitar la elección y su campaña, por eso es una responsabilidad de todos los actores políticos. El municipio institucionalmente no ha hecho nada para difundir esta elección, pero tampoco nadie lo ha hecho”, afirmó.

El Defensor del Pueblo tiene entre sus atribuciones y deberes “actuar como instancia de mediación vecinal”, “realizar investigaciones en salvaguarda de los intereses de los habitantes del Municipio” e “interponer acciones judiciales en contra de actos o hechos que afecten intereses difusos y derechos colectivos”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Walter Carriquiri

 

Más Noticias