Miercoles 12 de Julio del 2017 - Córdoba

Vecinos denunciaron a la planta de bioetanol Porta Hermanos por contaminación

La denuncia fue realizada ante la justicia federal por los vecinos del barrio San Antonio e incluyó también a la Secretaría de Ambiente de Nación que permitió su funcionamiento. El 26 de julio habrá una audiencia conciliatoria entre las partes y los vecinos exigirán el cese de funcionamiento de la planta.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Los vecinos del barrio San Antonio, ubicado en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba, denunciaron ante la justicia federal a la empresa Porta Hermanos por provocar graves daños en el ambiente y la salud de los habitantes de la zona.

Según estudios realizados por la Red Universitaria de Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Córdoba y Médicos de Pueblos Fumigados los vecinos de la zona mas cercana a la planta de bioetanol de Porta Hermanos padecen enfermedades como cáncer, principalmente de piel, y se incrementaron las malformaciones en recién nacidos y los abortos espontáneos. En lo que va del año 2017 nacieron dos niños con mal formaciones y uno de ellos murió.

Recientemente el Juez Federal Hugo Vaca Narvaja fijó el 26 de julio como fecha para una audiencia de conciliación a la que convocó a las tres partes: los vecinos, la empresa Porta y a la Secretaría de Energía de la Nación. En diálogo con Radio Sur, Dario Ávila, abogado representante de los vecinos de Barrio San Antonio, contó que la denuncia también incluyó a este organismo del Estado nacional porque «comprobamos que la planta está produciendo bioetanol y no tiene la autorización que debe otorgar la Secretaría de Energía de la Nación».

Otra de las regularidades que señaló Ávila es que «no se ha llevado a cabo el estudio de impacto ambiental en forma completa por parte de la empresa, ni ha convocado a audiencia pública, dos requisitos esenciales que exige la Ley General del Ambiente».

«La audiencia de conciliación es para arribar a un acuerdo en este conflicto, es un etapa rutinaria. La expectativa es saber cual será la posición de la empresa. Nosotros en representación de los vecinos vamos a seguir sosteniendo nuestra postura y solicitando el cese del funcionamiento de esta planta por carecer de habilitaciones. Si la empresa y la Secretaría rechazan este pedido no va haber posibilidad de conciliación», explicó el abogado ambientalista.

– fragmento

Más Noticias