Lunes 28 de Mayo del 2018 - Chubut

Vecinos denuncian maniobras de las mineras para intentar meterse en Chubut

La megaminería, en una actividad prohibida por la Ley 5001, rechazada por una amplia mayoría de la sociedad y responsable de innumerables impactos negativos en lo social y ambiental.

Escuchar/Descargar el informe de Dante Lobos, desde Radio Kalewche FM 90.9

Vecinos y vecinas de distintas localidades de Chubut denuncian que las empresas megamineras siguen ensayando todo tipo de acciones para intentar desembarcar en la provincia. Ahora la estrategia es instalarse en distintas localidades de la meseta provincial, pidiendo a los vecinos que acerquen sus currículum.

Cabe señalar que la megaminería, en una actividad prohibida por la Ley 5001, rechazada por una amplia mayoría de la sociedad y responsable de innumerables impactos negativos en lo social y ambiental en distintas partes del país y del mundo.

El vecino Leandro Payal, de Paso de Indios, localidad de unos 1.200 habitantes, dijo que esta maniobra de las multinacionales “es una burla de las empresas hacia la gente que vive en el interior que no tiene noción de lo que es una minera”, y añadió que “tampoco van a contratar a gente de entre 50 o 60 años”.

Este accionar que ya cosechó expresiones de rechazo social, está encabezado por la Asociación Sindical del Personal Jerárquico de la Minería Argentina, y cuenta con la complicidad de algunos intendentes de la región centro de Chubut. El vecino de Paso de Indios, señaló que en el concejo deliberante de esa localidad se estuvieron recibiendo currículum.

Estas pequeñas localidades de la meseta, que no superan los 1500 vecinos, han sido castigadas por la falta de políticas públicas para su desarrollo sustentable durante muchos años, situación que las megamineras intentan aprovechar para su exclusivo beneficio.

Han cortado todos los empleos acá en la zona, la gente va a llevar su currículum pero no hay una explicación de como contaminan las mineras, los químicos que usan, como contaminan y envenenan”, relató Payal.

El vecino aseguró que continuarán con la lucha para enfrentar la embestida extractivista. “No puede ser que vengan empresas extranjeras y definan nuestro futuro y el de nuestros hijos”, repudió.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...