Jueves 22 de Septiembre del 2016 - Quilmes

Vecinos de Villa Argentina, al borde del desalojo por negocios de la Cervecería Quilmes

Las familias que viven en el histórico barrio quilmeño no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del municipio ante el proceso de desalojo impulsado por la Cervecería Quilmes.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Ahijuna!

Las familias que habitan Villa Argentina denuncian las presiones de la empresa para dejar sus casas. También señalan a los integrantes de la Inmobiliaria O`Kiff como uno de los intermediarios para avanzar con un negocio de bienes raíces.

Victoria Gancero, vecina del barrio, dijo a Radio Ahijuna que están atravesando una situación de mucha angustia: “la venta está casi hecha. Nos empezó a tocar timbre gente que no conocíamos para ver nuestras casas, sin ninguna notificación previa”. También dijo que hay aprietes de parte de la empresa cervecera, que no concreta las ventas de los inmuebles.

Esta historia comienza en la década del 20, cuando la Cervecería Quilmes destinó parte de sus tierras, entre la fábrica y el futuro Parque. El barrio cervecero, declarado patrimonio histórico de Quilmes, fue inaugurado para que los trabajadores de la fábrica que venían del extranjero u otras localidades puedan mudarse cerca de la cervecería junto con sus familias. Hoy en día los residentes del barrio tienen contratos de alquiler cuyo monto se les descuenta del sueldo sin comisión inmobiliaria. Hace algunos años, la fábrica pasó a manos de capitales extranjeros multinacionales y hace unos meses decidió deshacerse del barrio, vender las propiedades y dejar a la gente en la calle.

Actualmente, la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural del Concejo Deliberante está en pleno cambios de titulares y es la única llave que tienen para evitar las ventas.

Yasmin Ferreira, otra de las habitantes, acusan a la empresa por su accionar intimidatorio: “estamos en una situación estresante porque no sabemos qué va a pasar (…) la cervecería está yendo por todos lados asustando a la gente. Ningún vecino quiere que le regalen la casa, estamos pidiendo posiblidades de compra o seguir pagando alquiler”.

Aneuser Buyin Bev es una empresa multinacional belga. Hoy es la mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado próxima al 25%. Produce en 30 países las marcas Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck; además de marcas locales tales como Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, Labatt, Blue, Michelob, Harbin, Sedrin, Leffe, Cass, Paceña, Klinskoye, Sibirskaya, Gilde, Chernigivske, Jupiler, Pilsen, Patricia y Norteña.

 

 

Más Noticias