Viernes 15 de Junio del 2018 - Pocito

Vecinos de San Juan en alerta nuevamente por la instalación de una cementera

La empresa Loma Negra que otra vez intenta instalarse en la localidad de Pocito.  Los vecinos insisten en que se declare la zona de cerros como “paisaje protegido”.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero, desde Radio La Lechuza

En diálogo con Radio Comunitaria La Lechuza, Marita Acuña, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados dijo que “la alerta surgió porque hay mucho movimiento desde hace dos meses en la cantera que está abandonada en la calle 13. Se calcula que hay entre 15 y 20 camiones que suben y bajan todos los días. A esto se sumó que el 13 de mayo, el intendente de Pocito estuvo en la presentación del Programa Comunidades con Valor, en las instalaciones de la empresa Loma Negra en Rivadavia”.

En agosto del año 2011 los directivos de Loma Negra se reunieron con el entonces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, proponiéndoles sumar una planta más de producción de cemento en San Juan. Esto alteró la tranquilidad de la localidad de Pocito, ya que la idea era explotar los cerros de ese departamento. Luego de diversas manifestaciones, las más populares que se hayan visto en el lugar, se logró frenar el proyecto pero nunca hubo una definición por parte de las autoridades impulsoras.

A mediados de diciembre del año pasado, los vecinos expusieron ante el Concejo Deliberante un proyecto para declarar como Área Protegida la zona de los cerros de Pocitos. Fueron recibidos por concejales y pudieron manifestarles la necesidad de resguardar ese patrimonio natural ante emprendimientos nocivos como una megacementera.

Los vecinos continúan impulsando actividades para difundir y brindar información sobre el proyecto. “Si en épocas de crisis uno habla de que va a entrar una actividad que va a generar fuentes de trabajo, es algo que puede generar adhesiones. Nuestra tarea como Asamblea es hablar con los vecinos e informar en qué consiste un proyecto de ley que declare la zona como paisaje protegido”, manifestó Acuña.

 

 

 

Más Noticias