Jueves 08 de Noviembre del 2018 - Rawson

Vecinos de Chubut marcharon e iniciaron vigilia en rechazo a la megaminería

Las asambleas vecinales de toda la provincia se movilizaron en la capital provincial para rechazar los cambios a la Ley 5.001 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Cobertura de Radio Sudaca

Vecinos y vecinas de distintas localidades de Chubut marcharon a la Legislatura provincial, en la ciudad de Rawson, contra el proyecto de zonificación que pretende habilitar la megaminería.

Las asambleas ambientales defienden la Ley provincial 5.001, que prohíbe la actividad con uso de sustancias tóxicas y rechazan las modificaciones a la norma, que podrían tratarse hoy. Tras la marcha de ayer comenzó una vigilia para esperar la sesión frente a la Legislatura chubutense.

Viviana Moreno, una de las vecinas llegadas desde Esquel a la capital de la provincial advirtió: “Hoy el gobierno nacional está tratando de doblegar dos provincias luchadoras contra la megaminería. Una es Chubut y la otra es Mendoza, tratando de tirar abajo dos leyes que nos protegieron durante todos estos años, la Ley 5.001 y la 7.722″.

No existe garantía de la megaminería en ninguna parte del mundo. Este tipo de actividad contaminante no lo queremos para nosotros. Nosotros somos los dueños de defender nuestra soberanía. Le estamos marcando el paso a nuestros gobernantes. Seguimos diciendo ‘no a la mina, no pasarán'” expresó la vecina.

Juana Antieco, del pueblo Mapuche Tehuelche, expresó: “tiene que haber un no rotundo para que los que se enriquecen a costillas del pueblo sientan que no tienen respaldo social para zonificar la provincia, que no van a tener tranquilidad porque cada vez nos vamos a levantar más”. Y lanzó: “Hagamoslé sentir que no van a poder vivir tranquilos que siempre vamos a reclamar en la ciudad, en el campo o donde sea”.

Antieco llamó a “ser cada ve mas para rechazar la megaminería y al enriquecimiento de unos pocos” y remarcó: “Es mentira que van a generar trabajo y bienestar social. Nos van a empobrecer, nos van a contaminar, nos van a saquear la provincia y se van a llevar todas las riquezas”

Por su parte, Eva Antieco, hermana de Juana, coincidió: “Tenemos que levantarnos, despierten, porque están saqueando nuestro territorio. A los pueblos originarios hacen 500 años que nos están robando y matando. Es hora de despertar y salir a defender nuestro Ñuke Mapu”.

Eva invitó también a seguir luchando y “frenar a los corruptos que se quieren quedar con los recursos que tiene nuestro ñuke mapu”.

 

Más Noticias