Jueves 27 de Octubre del 2016 - Paraná

Vecinos crearon una cooperativa de consumo para dar batalla a la inflación

Ofrece una canasta básica con un 40% de ahorro respecto a los precios de los supermercados locales. El Estado Nacional y Municipal declararon a Paraná “pionera del Cooperativismo Argentino y Latinoamericano.

Escuchá/Descargá el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El emprendimiento se llama “Cooperativa de Consumo Solidario Del Pueblo”, en homenaje a la primera cooperativa Argentina fundada en la capital provincial: “Asociación Panadería Del Pueblo”.

Mario Den Dauw, presidente de la nueva cooperativa, explicó a Radio Comunitaria Barriletes: “Este año, cuando empezaron los problemas del incremento de la inflación, iniciamos un sistema de compras comunitarias. Primeramente, nos reunimos alrededor del Partido Socialista, y realizamos compras comunitarias. Esto se desarrolló durante tres meses, donde todo el que quería sumarse al sistema íbamos viendo qué comprar, íbamos conformado una canasta de común acuerdo, entre todos los que queríamos realizar la compra y así nació … le llamamos Canasta de Precios Justos y Solidarios como una estrategia para pelearle a los precios”.

La canasta logró un 40% de ahorro respecto a los precios de los supermercados de Paraná.

 

“Cuando empezamos con este proceso, cada uno de los vecinos que se acercó a participar de esta compra comunitaria, fue dejando sus datos, un mail, un contacto, entonces antes de conformar cada canasta mensual hacemos un relevamiento y un sondeo entre todos los que hacemos la compra para ver qué compramos, qué productos sacamos, qué productos incorporamos para que sea lo más participativo posible. En ese proceso estamos y el día 12 de noviembre va a hacer la nueva edición de la canasta que en este mes va a dejar de ser una compra hecha desde el Partido Socialista y va a pasar a ser una compra hecha desde la Cooperativa, así que estamos muy motivados con este tema”, agregó.

El nacimiento de la Cooperativa ocurre a pocos días de un reconocimiento histórico: el Estado Nacional y Municipal declararon a Paraná “pionera del Cooperativismo Argentino y Latinoamericano”, por iniciativa de un integrante de Radio Barriletes, Ricardo Bazán.

 

Más Noticias