Martes 05 de Julio del 2016 - Córdoba

Vecinos autoconvocados lograron dar marcha atrás con el tarifazo en el gas

El abogado Horacio Viqueira explicó que en los próximos 3 meses, es decir, mientras dure la suspensión del tarifazo del gas, deberá lograrse que los jueces den marcha atrás definitivamente con el aumento. Uno de los argumentos principales es lo desmedido de la suba de tarifa.

Escuchá/Descargá el reporte de Adrián Gambarte desde Radio Nexo

El fallo determina la suspensión de la suba en toda la provincia por tres meses; ordenar refacturar del servicio a Ecogas con los valores vigentes al 31 de marzo y señala a la empresa que deberá abstenerse de efectuar cortes de suministro de gas motivados en la falta de pago de las facturas emitidas con incrementos.

Allí se indica que los camaristas no desconocen las razones invocadas por el Estado nacional en torno “a la compleja situación del sistema hidrocarburífero del país y la necesidad de mayores recursos para salir de la misma, pero consideramos y sin que implique un adelanto de opinión sobre el fondo del asunto, que ello no puede tornar en inaccesible un servicio imprescindible para los ciudadanos”.

En declaraciones a Informativo FARCO el abogado Horacio Viqueira, patrocinante de los vecinos que presentaron este recurso de amparo colectivo, destacó que esta resolución está vigente durante el trimestre julio, agosto y septiembre y que beneficia a todos los usuarios de la provincia, ya sean residenciales o comerciales.

Asimismo, destacó que es un antecedente importante para otras localidades del país. Entre los fundamentos, destacaron que no hubo audiencia pública, la cuantía del aumento (que afecta el derecho de la propiedad de las personas) y que el tarifazo puede producir un daño grave en la población ante posibles cortes del servicio.

Por ahora se hizo lugar una medida cautelar y se espera que se alcance un recurso de amparo para lograr resolver la cuestión de fondo declarando la inconstitucionalidad de la medida.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Además, en diálogo con Radio Nexo, uno de los vecinos que impulsó esta iniciativa, Sánchez afirmó que seguirán recogiendo recursos de amparo luego de la feria Judicial.

Más Noticias